Híbridos y Eléctricos

CHINA O RUSIA

Ante una demanda disparada, a Tesla no le queda otra que levantar una nueva Gigafactoría

Es posible que desde Tesla ya hayan tenido conversaciones prometedoras sobre la ubicación que tendrá su cuarta Gigafactoría, la cual podría estar ubicada en China. Una segunda fábrica en el país asiático vendría refrendada por las enormes noticias que solo reciben a día de hoy desde dicha procedencia.

Desde Tesla podrían haber pensado en ubicar una segunda fábrica en China dados los buenos resultados de la ubicada en Shanghai
Desde Tesla podrían haber pensado en ubicar una segunda fábrica en China dados los buenos resultados de la ubicada en Shanghai

Por el momento no son más que rumores, pero tal y como reza el dicho, cuando el río suena, agua llevaDesde Tesla dejan claro que se encuentran en búsqueda activa de una nueva ubicación donde abrir las puertas de la que será su cuarta fábrica y, debido al gran éxito cosechado y las buenas noticias que actualmente sólo aporta la actual factoría de China, es posible que desde la firma americana repitan la receta, de cara a alcanzar una mayor producción de vehículos, aunque saltándose sus planes de ubicarla en un nuevo emplazamiento. 

En realidad esto no supondría ninguna sorpresa ya que parece que desde Tesla han descubierto cuál es el secreto de que muchas marcas fabriquen en el país asiático, y como hemos comentado aquí en numerosas ocasiones, su feedback a día de hoy sólo es positivo pues las facilidades que le están otorgando desde China son incontables, hasta el punto de querer llegar a emitir una producción anual de 500.000 de coches, cuando la estipulación inicial era notablemente inferior. 

Este sería uno de los motivos por los que desde Tesla estarían meditando el ubicar un segundo emplazamiento en China, aunque no existe ningún tipo de confirmación oficial, sí que han afirmado que esta no sería una idea descabellada y que actualmente estaría en el aire.

Desde el medio Electrek informan que la jefa de asuntos gubernamentales y relaciones públicas de Tesla, Grace Tao, ha emiitido esta declaración: “Es un honor para Tesla contribuir al desarrollo de la nueva industria energética de China y continuará aumentando firmemente su inversión en China […]. Para todos, la información sobre el emplazamiento de la segunda fábrica de Tesla en China no es cierta”. A decir verdad, en este comunicado, no ha confirmado ni desmentido que esto llegue a materializarse en un futuro a medio-largo plazo, algo que ha hecho saltar todas las alarmas de la rumorología. 

El propio Elon Musk aseguró recientemente en una entrevista realizada a un medio norteamericano que a día de hoy, desde la marca, aún no tienen decidido una ubicación clara en la que emplazar su cuarta fábrica, aunque los rumores llevan ya bastante tiempo asegurando que este plan inicial podría ser Rusia. Ahora estos podrían haber virado en favor de China, al menos en las primeras charlas entre directivos a puerta cerrada. La decisión de la directiva de Tesla de ubicar una factoría en cada punto del globo vendría respaldada por la intención de dar cobertura a todos los países a través de emplazamientos estratégicos de cara a ahorrar costes de transporte. No obstante, esta premisa podría haberse quedado atrás después de ver los enormes resultados de la fábrica recientemente inaugurada de Shanghai.

Tras esta se esconde, además de la gran tirada anual de vehículos, una mejora en las relaciones públicas sobre comunicación y cooperación con la prensa y gobierno local, mostrando una cara más amable de la compañía. A esto se une la creciente demanda actual de coches eléctricos en China, algo para lo que una única fábrica no podría dar abasto. Todo esto desemboca en un ya extenso conocimiento del territorio y la forma de trabajar en el país asiático, por lo que evitarían problemas y retrasos similares a la situación que sufre actualmente en Europa con la próxima fábrica de Berlín.

Sea como fuere, llegue a hacerse realidad o no este segundo emplazamiento en China, lo que es prácticamente seguro es que Tesla está pensando desarrollar una segunda fábrica para coches eléctricos en Asia. Sólo el tiempo dirá si los rumores son ciertos o no dejan de ser charlas que trascienden y se hacen eco en las redes calando más alto.

Conversaciones: