Híbridos y Eléctricos

INSPIRADO EN LA FÓRMULA E

El DS E-Tense Performance podría llegar bajo una versión de producción limitada

DS no cierra la puerta a una posible llegada bajo tirada limitada del E-Tense Performance, el superdeportivo eléctrico conceptual, el cual solo podría usarse en pista.

DS E-Tense-Performance_portada
En DS se plantean una versión de producción limitada del E-Tense Performance

El DS E-Tense Performance es un superdeportivo conceptual eléctrico que la firma francesa desveló a comienzos de este mismo 2022. Durante su puesta de largo se afirmó que este vehículo no era más que un boceto sobre el que la marca se inspiraría en ciertos aspectos para extraer detalles de futuros modelos. No obstante, la propia Béatrice Foucher ha dejado la puerta abierta a una posible llegada al mercado bajo una tirada limitada y exclusivamente para uso en pista

Esto ha salido a la luz después de unas recientes declaraciones por parte de la directiva al medio Autocar durante la celebración del ePrix de Fórmula E de Londres, el cual se disputó el pasado fin de semana. En dicho evento, DS exhibió el modelo conceptual eléctrico, el cual fue capaz de captar la atención de muchos de los seguidores que allí se apostaron, algo que hizo recapacitar a su cúpula directiva. 

Inicialmente, como ya hemos mencionado, el DS E-Tense Performance no se esperaba aterrizar en el mercado de modelos de producción y venta comercial, ya que su propia condición de modelo conceptual impedía tal hecho. Este superdeportivo eléctrico aloja bajo su carrocería una arquitectura de doble motor eléctrico; sobre el eje delantero presenta una potencia máxima de 340 CV y 476 sobre el trasero. La conjunción de ambos determina una potencia final de 816 CV y 8.000 Nm de par máximo. Gracias a estas especificaciones, el modelo firmaba una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 2 segundos. Sin embargo, de llegar a producirse, el vehículo presentaría una puesta al día en su tren motriz. 

Según afirmó la directiva, de llegar a hacerse realidad un modelo de producción del DS E-Tense Performance, este albergaría la nueva tecnología aprendida a partir de su participación en la Fórmula E, lo que supone que en términos de homologación solo estaría operativo para su uso sobre trazados cerrados, algo que vetaría al superdeportivo para su uso en carretera abierta. Debido a esto, a los altos costes de producción y desarrollo, el vehículo saldría a la venta bajo una factura final muy holgada, lo que determinaría una producción realmente limitada. 

DS E-Tense-Performance (3)
El modelo de producción albergaría la nueva tecnología extraída directamente de la Fórmula E

Béatrice Foucher no especificó muchos de los detalles técnicos que podría tomar el modelo, ya que la idea de hacer realidad este vehículo la tomó después de ver el alto interés que presentó el coche durante su exposición. “Nunca iríamos hacia coches deportivos, ya que ese no es el posicionamiento de marca, pero al final del día, cuando todos vieron el prototipo dijimos “ok, sería interesante si pudiéramos construir uno o vender este tipo de coche” aunque aún no hemos tomado ninguna decisión”, afirmó la directiva durante su entrevista. 

Posteriormente a estas conclusiones, la directiva fue preguntada sobre si sería posible que la tecnología que se desarrollase para este superdeportivo podría llegar a otros modelos pertenecientes al grupo Stellantis, a lo que respondió que “obviamente, lo que Stellantis está diseñando en términos de tecnología se adapta a todas las marcas premium sobre tren motriz, baterías y modelos eléctricos. 

Es decir, si finalmente la cúpula directiva de DS se decidiese a lanzar un vehículo eléctrico de altas prestaciones basado en el E-Tense Performance, todos los componentes desarrollados para este podrían llegar a otros vehículos deportivos del grupo, como las futuras versiones “QV” de Alfa Romeo, por ejemplo. De esta ecuación habría que restar otros aditamentos propios de la Fórmula E y que no podrían llegar a homologarse para su uso en carretera abierta. En cualquier caso, en los próximos meses es posible que lleguen nuevas noticias desde DS. 

Conversaciones: