Híbridos y Eléctricos

IMÁGENES DEL AERO3

Dufour actualiza su avión eléctrico eVTOL de ala basculante: 350 km/h y 1.200 km de autonomía

La startup suiza Dufour Aerospace ha compartido nuevas imágenes de su avión híbrido-eléctrico conceptual Aero3, un eVTOL de ala basculante, que ahora incorpora dos hélices adicionales en las alas y otras dos en la cola.

Dufour Aerospace Aero 3 evtol alas basculantes-portada
Dufour asegura que el Aero3 es la herramienta perfecta para servir a los futuros mercados de movilidad aérea avanzada, sirviendo para el traslado de pasajeros y también para misiones médicas. Imagen: Dufour.

Bajo la coordinación de la empresa suiza Dufour Aerospace, el proyecto aEro finalizó en octubre de 2019 con la construcción y las pruebas de un prototipo funcional llamado Aero2. A partir de ese momento, las pruebas posteriores se destinaron a comprobar su viabilidad en diferentes mercados como la movilidad urbana, la formación de pilotos o las acrobacias aéreas. La siguiente evolución, el Aero3, llega con un nuevo sistema propulsor, ahora híbrido eléctrico y dos hélices extra en las alas y otras dos en la cola para cumplir con unas especificaciones que le permitirán cubrir servicios de transporte de pasajeros y realizar laboras de emergencia médica.

El Aero3 tiene capacidad para ocho personas, y su objetivo es lograr velocidades de crucero de hasta 350 km/h con una autonomía de 1.200 kilómetros. En su interior podrá transportar también una carga útil de 750 kilogramos en la que se incluye el combustible que ahora necesita para alimentar su sistema de propulsión híbrido, cuyos detalles no se han anunciado.

Las imágenes conceptuales anteriores del Aero 3, mostraban un avión con cuatro hélices montadas a lo largo de sus alas basculantes, similares a las del prototipo demostrador de la tecnología que completó las pruebas de vuelo iniciales el año pasado. Ahora, el nuevo diseño presenta seis hélices distribuidas en el ala principal, lo que aumenta la redundancia, además de dos hélices extra, más pequeñas, situadas en la cola en posición horizontal, que ayudan en el vuelo estacionario.

Dufour Aerospace Aero 3 evtol alas basculantes

El Aero3 de Dufour es ahora un avión híbrido-eléctrico que añade una nueva hélice a sus alas basculantes y otras dos, más pequeñas y en posición horizontal, en la cola. Imagen: Dufour.

Dufour anunció el año pasado que había recibido una subvención de Innosuisse, la agencia de innovación suiza, para realizar pruebas en el túnel de viento con el Aero3. Según el cofundador y director de tecnología de Dufour, Jasmine Kent, los vuelos de prueba con un demostrador a gran escala y las pruebas en el túnel de viento han confirmado el rendimiento y la versatilidad del diseño del ala basculante. “Los resultados cumplieron con nuestras altas expectativas”, ha añadido.

La empresa espera construir su primer prototipo a gran escala el próximo año y comenzar las pruebas de vuelo hacia fines de 2022. Actualmente ya está trabajando para obtener la certificación del Aero3 para fines de 2025, según indica el director comercial de Dufour, Sascha Hardegger.

El concepto de ala basculante que se emplea en el Aero3 no es exclusivo de esta aeronave. Ha sido empleado y ha demostrado su viabilidad en proyectos como el Canadair CL-84, un avión experimental diseñado y construido por el fabricante canadiense, que sirvió como base para la investigación de las cualidades de despegue y aterrizaje vertical en una aeronave de alas basculantes y del que no se llegó a realizar ningún pedido en serie, siendo retirado en 1974.

Dufour espera comercializar también una versión de dron más pequeña de esta aeronave para aplicaciones de logística, inspección, monitoreo, mapeo y seguridad pública. Las especificaciones de este modelo se anunciarán “en una fecha posterior”.

Conversaciones: