Híbridos y Eléctricos

“ROBOTAXIS” EN 2023

Elon Musk anuncia la fecha de llegada de los Robotaxis autónomos de Tesla

Desde Tesla ya suman incontables afirmaciones históricas sobre la llegada de los llamados “Robotaxis”. En las últimas horas, Elon Musk ha vuelto a hacer estimaciones al respecto.

Elon Musk lanza sus nuevas estimación para la llegada de _Robotaxis_
Elon Musk lanza sus nuevas estimaciones para la llegada de Robotaxis

No es la primera vez, ni será la última, en la que Elon Musk presuma sobre los avances técnicos que presentarán los coches eléctricos de Tesla en los próximos meses o años. Ahora, el CEO de Tesla ha anunciado que en la primavera del próximo año 2023, los modelos de Tesla podrán ser totalmente autónomos y conducir sin la necesidad de conductores humanos detrás del volante. ¿Es este un nuevo y atrevido anuncio por parte de Elon Musk? Viendo antiguas declaraciones similares, todo parece indicar que sí, aunque la firma podría dar la sorpresa de forma definitiva.

En otras muchas ocasiones hemos podido ver como, en un inteligente movimiento de marketing, Elon Musk prometía que sus futuros coches eléctricos presentarían una tecnología de conducción autónoma total, la cual no necesitaría de la supervisión de un conductor humano con que corregir posibles errores en el recorrido del coche. El sistema FSD lleva años prometiendo tal tecnología desde su llegada al mercado, cuando aseguró que revolucionaría la conducción futura. Sin embargo, los años han pasado y los Tesla, aunque muestran un alto nivel de autonomía, lo cierto es que esta no es todo lo avanzada que Elon Musk prometió en un primer momento, al menos por ahora.

Estos días el CEO realizó una visita oficial a Brasil con la finalidad de llevar su servicio de internet 'Starlink' a las diferentes regiones amazónicas. Durante la ronda de preguntas por parte de la prensa que allí se congregaba, no tardaron en llegar las primeras preguntas acerca de Tesla y sus coches eléctricos. En una de ellas, Musk fue preguntado por la llegada de la conducción autónoma real y total a sus modelos, a lo que el magnate aseguró que en el próximo mes de mayo de 2023 los llamados “Robotaxis” de Tesla serán una completa y rotunda realidad

El Tesla Cybertruck montará una alta carga de la tecnología FSD
El Tesla Cybertruck montará una alta carga de la tecnología FSD

Recordemos que estos particulares “Robotaxis” llevan anunciados por parte de Elon Musk desde hace varios años, de los cuales ya prometió que el mercado contaría con más de 1 millón de ellos para finales de 2020. Sin embargo, este nivel de seguridad en sus avances tecnológicos fue disminuyendo hasta el hecho de que ahora afirma que a finales de este 2022, 1 millón de usuarios contarán con la última actualización FSD aún en fase beta.

Durante el evento de inauguración de su nueva factoría asentada en Texas (Cyber Rodeo), Elon Musk ya adelantó futuros planes sobre nuevos modelos “Robotaxis” que lanzará Tesla a lo largo de 2024. Aunque lo que hoy ha expresado el directivo es directamente la llegada de esta tecnología totalmente autónoma a los vehículos comerciales que actualmente vende la compañía norteamericana. 

Este término, “Robotaxi”, implica que el vehículo será completamente autónomo en todos los aspectos, es decir, que contará con el Nivel 5 de conducción autónoma, algo que aún se predice bastante lejos si miramos a la tecnología y estándares actuales, por lo que, una vez más, deberíamos tomar estas declaraciones con bastante cautela, más aún si vemos el historial del propio Elon Musk a este respecto. 

Conversaciones: