Híbridos y Eléctricos

"LA ARABIA SAUDITA DEL LITIO"

Elon Musk habría visitado Chile para garantizar el suministro de litio de Tesla

Elon Musk, el CEO de Tesla, estuvo hace pocos días en Chile, uno de los mayores productores de litio del mundo.

Elon Musk habría visitado Chile para garantizar el suministro de litio de Tesla
Elon Musk habría visitado Chile para garantizar el suministro de litio de Tesla

El CEO de Tesla, Elon Musk, viajó a Chile durante la temporada de vacaciones, lo que generó especulaciones de que el fabricante de automóviles eléctricos está ansioso por aprovechar las vastas reservas de litio del país sudamericano. Poco después de que los medios de comunicación chilenos revelaran la noticia de la visita de Musk, empresarios y políticos locales acudieron a las redes sociales para expresar su emoción por la llegada del ejecutivo.

José Piñera, un economista chileno que anteriormente se desempeñaba como ministro de trabajo, seguridad social y minería, le dio la bienvenida a Musk en Twitter a "la Arabia Saudita del litio". El político local José Miguel Castro también publicó un tweet similar, invitando al CEO de Tesla a visitar "los mayores recursos de litio del mundo".

La relación de la visita a Musk a Chile con la minería del litio resulta evidente. El país alberga una de las mayores reservas mundiales de dicho metal que, entre otras cosas, se utiliza para fabricar las baterías que impulsan los automóviles eléctricos.

Hace un año, Musk dijo que Tesla había asegurado suficiente suministro de litio hasta 2017. Eso quiere decir que necesitarán más materia prima para el 2018, máxime con una producción en aumento del Tesla Model 3. Según Bloomberg New Energy Finance, en los próximos 12 años se drenarán menos del 1% de las reservas mundiales, pero la preocupación es que no hay suficientes sitios de producción para satisfacer la creciente demanda.

Tesla firmó un acuerdo de suministro con Pure Energy Minerals, una firma con sede en Vancouver, Canadá, que tiene acceso a 9.500 acres (38 km²) de salmuera de litio. Sin embargo, se cree que Tesla ahora requiere más metal para cumplir con sus ambiciosos cronogramas de producción.

La compañía estadounidense ha estado en conversaciones con funcionarios gubernamentales chilenos durante varios años sobre el abastecimiento de litio. De hecho, en 2015 los altos ejecutivos de Tesla evaluaron una asociación con la empresa minera estatal Codelco.

Conversaciones: