Híbridos y Eléctricos

SISTEMA HÍBRIDO DESARROLLADO POR ZF

Este es el camión híbrido eléctrico 4x4 que participará en el Dakar 2020

El equipo Riwald Dakar participará en la edición 2020 del Rally Dakar, que se disputa íntegramente en Arabia Saudí, con un camión 4x4 cuyo sistema híbrido eléctrico ha sido desarrollado por ZF.

Renault C640 del equipo Riwald Dakar.
Renault C640 del equipo Riwald Dakar.

La empresa proveedora de componentes de vehículos ZF Friedrichshafen, ha desarrollado una nueva línea de transmisión híbrida eléctrica que será utilizada en la edición del Dakar de este año por el camión 4x4 del equipo Riwald Dakar. Basado en el eje eléctrico CeTrax Lite, el sistema híbrido agrega un motor eléctrico extra, una transmisión y un software específico de control. Por encima de reducir las emisiones y los consumos, el objetivo es proporcionar mayor potencia y par para atravesar los 7.500 kilómetros de las 12 etapas en las que se ha dividido el rally, que este año se disputa íntegramente sobre la arena de Arabia Saudí,

ZF ha trabajado en cooperación con la empresa automovilística checa MKR Technology para equipar al camión Renault C640 del equipo Riwald Dakar con esta nueva transmisión desarrollada especialmente para superar este mítico rally de resistencia para pilotos y vehículos. El producto final llamado CeTrax Lite RS tiene como núcleo de transmisión un prototipo especial del eje eléctrico central de ZF, reconfigurado tanto en hardware como en software para que sea apto para el rally. 

El CeTrax Lite RS es compatible con la unidad diésel principal que monta el camión de Renault. El motor eléctrico asíncrono, capaz de ofrecer hasta 13.000 rpm, ha sido ajustado a las 2.700 rpm que produce el motor diésel de 1.000 CV a la salida de la transmisión. Añade una potencia nominal extra de 80 kW (107 CV) y una potencia punta de 150 kW (200 CV) que proporciona un par motor de 1.400 Nm. Además de la potencia adicional, el motor eléctrico ofrece ventaja en las recuperaciones y en las frenadas, ya que los frenos pueden accionarse más tarde, lo que permite conducir el vehículo a altas velocidades durante más tiempo. La batería de 400 V asociada al sistema se recarga a través del motor diésel para que pueda ofrecer la energía que se necesita en el momento en el que la demanda de potencia sea máxima.

El desafío más complejo al que se enfrentaron los ingenieros de ZF fue el desarrollo de una relación de transmisión específica para el tren motriz conjunto. Para ello se instaló una nueva transmisión automática, también de ZF que se agrega a la cadena cinemática. La potencia del motor de combustión y la unidad eléctrica ingresan a la caja de transferencia ZF convirtiendo el camión Renault en un vehículo todoterreno con tracción en las cuatro ruedas. Además del motor eléctrico, ZF también suministra la electrónica de potencia integrada y la unidad de control híbrida, incluido el software, que ha sido programado específicamente para el Dakar.

Recorrido del Dakar 2020 en Arabia Saudí

Recorrido del Dakar 2020 en Arabia Saudí.

Según Ralf Boss, director de sistemas especiales de vehículos en ZF, “las condiciones extremas del Dakar, con mucha arena y terreno accidentado, nos ofrecen una oportunidad única y sorprendente de someter nuestra transmisión híbrida a la prueba definitiva”.

El eje eléctrico CeTrax Lite, del que deriva esta nueva transmisión, es el sistema de transmisión compacto y liviano de ZF para autobuses pequeños, furgonetas y camiones livianos. Cuenta con una unidad de control electrónico y un inversor totalmente integrados y puede combinarse con ejes estándar y relaciones comunes.

Un Dakar poco electrificado

El Rally Dakar 2020 se celebrará del 5 al 17 de enero de 2020 y se disputará por primera vez en Asia. Será la 42ª edición de la carrera de rally raid más exigente del mundo y en esta oportunidad se disputará íntegramente en Arabia Saudí. Será la segunda vez que se disputa dentro de los límites de un solo país, al igual que la edición 2019 que solamente pisó suelo peruano. La empresa francesa ASO, organizadora del Rally Dakar, cuenta con 557 participantes en un rally en el que se explorarán nuevas rutas

El equipo Riwald Dakar, con Gert Huzink al volante, es el único que participa en el Dakar 2020 con un vehículo eléctrico híbrido. Las primeras pruebas realizadas en los circuitos de prueba de Polonia han demostrado el potencial de este vehículo para superar los 7.500 kilómetros, 5.000 de ellos cronometrados, de las 12 etapas en las que se ha dividido.

La empresa italiana TACITA se unirá al resto de competidores recorriendo la última etapa con la motocicleta eléctrica TACITA T-Race Rally 2020, en la que será su primera participación en el Dakar. Con el desarrollo del programa TACITA Rally la empresa tiene previsto participar en las ediciones de 2021, 2022 y 2023.

Conversaciones: