Híbridos y Eléctricos

COSTE TOTAL DE PROPIEDAD

La estrategia de ventas del Peugeot e-208 eléctrico está enfocada al mercado masivo

La estrategia de ventas del Peugeot e-208 se basa en convencer a los compradores de que en los mercados con incentivos a la compra de vehículos eléctricos, el coste total de propiedad puede acercarse e incluso ser inferior al de los modelos de combustión.

Peugeot quiere convetir el e-208 en un vehículo de masas basando su estrategia de ventas en el coste total de propiedad.
Peugeot quiere convetir el e-208 en un vehículo de masas basando su estrategia de ventas en el coste total de propiedad.

El Peugeot e-208 tiene la difícil tarea de convertirse en un vehículo destinado al mercado masivo, para lo que el fabricante francés tiene planificada una estrategia de ventas que se basa en el concepto de coste total de propiedad (TCO) sobre el precio de venta inicial. En función de las necesidades de cada cliente, el TCO de un coche eléctrico puede ser igual o incluso inferior al de un vehículo de combustión, teniendo en cuenta los incentivos existentes en cada mercado que reducen el precio de compra inicial. Además, Peugeot diversificará el riesgo expandiendo las ventas a otros mercados y decidirá el grado de electrificación de su flota en función de la experiencia obtenida con los primeros modelos.

De las cuatro marcas que componen el Grupo PSA, Peugeot es la que más ha aportado para solucionar los problemas económicos del grupo francés y volver a la senda de los beneficios. Entre los modelos que más éxito han tenido entre sus clientes, los nuevos SUV, el 3008 y el 5008, son los que han cosechado las cifras de ventas más altas en muchos de los mercados en los que opera Peugeot. Además el 308 y el 208, el pequeño y veterano compacto y su nueva variante SUV, el 2008, mantienen sus buenos resultados habituales.

El diseño del Peugeot 208 sigue las líneas del resto de la gama

El diseño del Peugeot 208 sigue las líneas del resto de la gama.

Por primera vez, la próxima generación del 208 ofrecerá una versión completamente eléctrica, que Peugeot quiere que se convierta en un modelo destinado al mercado masivo. Para ello, el fabricante francés tiene proyectada una estrategia de ventas para convencer a sus clientes de que elijan la variante eléctrica. Además se incorporarán al catálogo las versiones híbridas enchufables del 508 y del 3008.

El CEO de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, ha hablado con Automotive News Europe sobre el futuro electrificado de la marca empezando por algunos mensajes clave sobre el e-208. Las líneas de diseño del resto de la gama, que tanto éxito ha tenido entre sus clientes, se trasladan a la nueva generación del 208 en todas sus variantes, incluida la eléctrica, que no se diferenciará aparentemente de las versiones de combustión. En el interior se implementa el exitoso i-Cockpit, estrenado en el 3008 y el 508. También es el primer automóvil en el segmento con una transmisión automática de ocho velocidades. Pero, según Imparato, “el mensaje principal que queremos enviar es que hacemos que sea sencillo elegir el tren motriz dependiendo del uso del automóvil”.

El precio y la infraestructura

La estrategia de ventas de Peugeot se dirige en primer lugar al precio de venta, una de las grandes barreras que deberá afrontar la versión eléctrica, para el que el precio de partida rondará los 31.000 euros, y que tiene su principal “enemigo” en sus hermanos de combustión. Peugeot enfocará las ventas en el valor residual del automóvil, cambiando el tradicional MSRP o precio de venta sugerido por el fabricante, que es el que actualmente se tiene en cuenta, por el TCO o coste total de propiedad

En algunos países, en función de los incentivos y los impuestos, que dependen del nivel de emisiones de CO2, el TCO del e-208 será similar al del modelo de gasolina con caja de cambios automática. “Para un contrato de alquiler de 48 meses, ofrecemos la versión de gasolina por 269 euros al mes, la diésel por 289 euros y la eléctrica por 299 euros”. Estas cifras muestran que en los próximos cinco a seis años el mercado de vehículos eléctricos tendrá mucho movimiento y la decisión de compra se trasladará a la existencia y funcionalidad real de la infraestructura de recarga.

El mercado americano

El CEO de PSA, Carlos Tavares, ha afirmado que Peugeot liderará el regreso de PSA al mercado americano. La vuelta se realizará de manera escalable para no desperdiciar miles de millones en operaciones. “He estudiado el mercado desde hace años y descubrimos que nuestra historia es muy apreciada, al igual que nuestro diseño, incluido el i-Cockpit, y la experiencia de conducción de nuestros modelos”, asegura Imparato. “Estamos centrados en Europa y ha llegado el momento de equilibrar el riesgo incorporando otros mercados”, ha añadido.

El e-208 hereda el i-Cockpit estrenado por el 3008 y el 508

El e-208 hereda el i-Cockpit estrenado por el 3008 y el 508.

El mercado chino

La gama de modelos que ofrece Peugeot en el mercado chino es relativamente joven. Está compuesta por el 4008 que es el nombre con el que se vende el 3008 en Europa, el 5008 y el 408, una versión de tres volúmenes del 308. En los próximos cuatro meses, Peugeot incorporará a su oferta el 508L, una versión de la berlina del segmento D con la distancia entre ejes extendida.

Peugeot también consolidará la red de distribuidores formada por 200 concesionarios reduciendo la cantidad actual, que es de 350, con el objetivo de hacerla rentable. Esta red estará preparada para hacer frente a las ventas tanto de vehículos nuevos, como usados, la posventa y los repuestos. “Si solo se enfoca a la venta de vehículos nuevos, en un mercado en declive, será en un verdadero problema”. Peugeot busca estabilidad en las ventas, alcanzando un nivel medio de entre 10.000 y 20.000 matriculaciones al mes, que permitirán la rentabilidad de la empresa.

Futuro eléctrico

Peugeot presentó el mes pasado el 508 Peugeot Sport Engineered en el Salón del Automóvil de Ginebra. Un híbrido enchufable de muy alto rendimiento, con 400 CV y ​​tracción total. Imparato pronostica que “los modelos deportivos tradicionales como el 308 GTI dejarán de fabricarse. Pagar 10.000 euros adicionales en multas por emisiones por cada vehículo “no es una manera ética para los fabricantes de impulsar el cambio hacia vehículos más limpios”. Ahora es posible tener un coche “divertido, fácil de manejar, con altas prestaciones” y que también respete la transición energética y la reducción de emisiones.

Peugeot-e-Legend_Concept-2018-1600-0a

Peugeot e-Legend Concept.

El Peugeot e-Legend es un prototipo eléctrico que tuvo una aceptación enorme cuando fue presentado en el Salón del Automóvil de París. Una vez que Peugeot lance sus próximos modelos electrificados, tanto los eléctricos como los híbridos enchufables, el fabricante francés decidirá si prefiere invertir en modelos apoyados en motores de combustión o en eléctricos cien por cien. Un modelo como el e-Legend, “sería una inversión de aproximadamente 250 millones de euros. Encontrar 20.000 clientes dispuestos a desembolsar 80.000 euros por él es tan fácil”, afirma Imparato.

Conversaciones: