Híbridos y Eléctricos

PROYECTO SAMVA

El eVTOL de EHang, desarrollado en España, se une a un proyecto de movilidad urbana eléctrica europeo

Europa busca la integración segura de los vehículos aéreos en entornos urbanos. Por ello, EHang se ha unido al proyecto SAMVA por el que mejorarán el control satelital de las aeronaves del futuro. El centro operativo estará asentado en el aeropuerto de Lleida-Alguaire.

shihang0930
EHang se une al proyecto SAMVA de la Unión Europea con un centro de mandos en España

EHang es una compañía aeronáutica de origen chino pero con una fuerte vinculación a España. De hecho, hace algo más de un año, la empresa cedió una unidad de sus aviones eléctricos eVTOL al cuerpo de Policía Nacional. En las últimas horas han hecho público su adhesión al proyecto europeo SAMVA, organizado por EUSPA, para la implementación de la movilidad aérea eléctrica urbana

EUSPA (Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial) ha lanzado recientemente su proyecto particular al que han denominado como SAMVA, una división que se encargará de mejorar la implementación de aeronaves eVTOL en Europa bajo navegación geoestacionaria, es decir, aviones eléctricos basados en posicionamiento y operaciones por satélite, con el fin de implementar un espacio aéreo conectado entre los vehículos y plenamente seguro. 

En la Unión Europea se lleva meses trabajando a este respecto. La integración, la conectividad y la seguridad aérea de las futuras aeronaves que sobrevuelen las diferentes ciudades es un paso crucial en el desarrollo de los aviones eléctricos del futuro. Es por ello que EHang, junto a otras corporaciones como el consorcio Aeroports de Catalunya y el Consejo Regional de Aeropuertos, se han adherido a este plan de desarrollo tecnológico aeronáutico.

consorcio SAMVA
Los integrantes del proyecto SAMVA a su llegada al aeropuerto de Lleida-Alguaire

Desde el proyecto SAMVA se creará un centro operativo para Vehículos Aéreos Autónomos (AAV) en el aeropuerto de Lleida-Alguaire. En este espacio se llevarán a cabo las demostraciones sobre la aeronave EH216 de EHang bajo el sistema de navegación EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), con el que esperan demostrar las capacidades del mismo y, de ser preciso, mejorar el desarrollo de la gestión del tráfico aéreo en aeronaves no tripuladas, ya sea en entorno urbano o extraurbano.

Desde EHang se han mostrado particularmente partidarios de acogerse a esta iniciativa, puesto que esto les permitirá explorar y expandir la implementación de vehículos aéreos autónomos en entornos aeroportuarios. Ello supondrá la creación de unas áreas integradas, sostenibles y seguras con las que se podrá implementar de forma más prematura la movilidad aérea eléctrica.

Victoria Jing Xiang, directora de operaciones de EHang en Europa, ha expresado su entusiasmo al respecto: “El proyecto SAMVA liberará las capacidades de EGNOS a bordo del EH216 de EHang con lo que proporcionará una guía de navegación precisa y completa para apoyar la integración del espacio aéreo U-Space”. La responsable de la compañía ha acentuado con esto la propuesta de la empresa por su expansión global y, en particular, hacia el continente europeo.

En EHang tienen el objetivo situado en poder dotar al mercado aeronáutico de un vehículo de desplazamiento eléctrico en menos de una década. Con el apoyo mostrado por la Unión Europea, tienen el convencimiento de que antes de que termine esta década tendrán listo y en funcionamiento su primer modelo eVTOL. “Una movilidad aérea avanzada, segura y sostenible creará una vida mejor para todos”, afirmó Jing Xiang en su intervención.

Conversaciones: