Híbridos y Eléctricos

VÍDEO COMPLETO

Así es la experiencia de viajar en un Tesla Semi: 800 kilómetros con una sola carga

Tesla ha lanzado un vídeo en el que, a los mandos de un Tesla Semi, muestra un viaje completo de 800 kilómetros (500 millas) recorridos con una sola carga de su batería.

tesla semi 800 kilometros camion electrico-portada
El Tesla Semi demuestra en un vídeo que es posible recorrer 800 kilómetros un remolque completamente cargado sin necesidad de recargar su batería.

Tesla quiere demostrar que los camiones eléctricos alimentados solo por baterías también pueden revolucionar el transporte, como los coches eléctricos han cambiado el transporte particular. Aprovechando el evento celebrado para realizar las primeras entregas del Tesla Semi, el fabricante ha lanzado un vídeo grabado en formato timelapse en el que muestra el viaje completo realizado por un Tesla Semi que recorre 800 kilómetros (500 millas) con una sola carga de su batería. En la primera escena del vídeo se muestra que el remolque del Semi va completamente cargado.

Cuando en 2017 Tesla presentó el primer prototipo del Tesla Semi arrancaba una nueva era en el transporte pesado de mercancías de larga distancia. Prometía que con una autonomía de 800 kilómetros por carga, podría cubrir el 80 % de las rutas de transporte incluyendo el trayecto de vuelta. Además, si fuera necesario, el camión eléctrico de Tesla podría recargar sus baterías hasta el 80 % de su capacidad en solamente 30 minutos, lo que suponía un plus de seguridad a los transportistas.

Tres años después de esta presentación, en 2020, Tesla confirmaba que produciría el Semi. Fue entonces cuando Bill Gates manifestó afirmaba que las grandes y pesadas baterías que necesitaban los camiones eléctricos para recorrer largas distancias son un obstáculo insalvable y que su futuro está en los biocombustibles. La misma reflexión la aplicaba a los sectores de la aviación y la navegación. “Cuantas más baterías use, más peso se agregará y más energía se necesitará”. Añadía que los grandes avances en la tecnología de las baterías no lograrían alcanzar una solución práctica para vehículos tan grandes como los semirremolques, los barcos de carga o los aviones de pasajeros: “La electricidad funciona cuando es necesario cubrir distancias cortas, pero necesitamos una solución diferente para vehículos pesados ​​de largo recorrido ". En su opinión, este espacio lo cubrirán en un futuro los biocombustibles.

tesla-pick-up-camioneta-semi-elon-musk
Presentación del Tesla Semi en 2017.

Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Trucks, también planteaba las mismas dudas en 2018. Aseguraba que el anuncio de los 800 kilómetros de autonomía de Tesla rompían las leyes de la física: “Si Tesla realmente cumple esta promesa, obviamente compraremos dos camiones, uno para desarmar y otro para probar porque si eso sucede, algo nos ha pasado. Pero por ahora, las mismas leyes de la física se aplican en Alemania y en California”. Desde entonces, Daimler ha lanzado al mercado varios camiones eléctricos de batería, pero ninguno de ellos tiene un alcance cercano a las 500 millas.

Tesla ha demostrado en un vídeo que su promesa era posible y que ambos directivos estaban equivocados. El fabricante ha compartido las imágenes de un viaje a bordo de un Tesla Semi completamente cargado durante el evento de entrega de las primeras unidades del camión eléctrico.

Grabado en formato timelapse, el vídeo muestra el viaje completo desde Fremont a San Diego, separados por una distancia de 500 millas con un remolque cargado completamente con casi 82.000 libras (37.200 kilogramos). Partiendo de Fremont con una carga de la batería del 97 % fue capaz de llegar a San Diego con un 4 %.

tesla semi 800 kilometros camion electrico-interior
Gráfico con las estadísticas del recorrido de 800 kilómetros del Tesla Semi.

En el escenario de la presentación, Musk aseguró que no había trucos en lo que se estaba mostrando. El camión era una unidad de producción que acababa de salir de la línea de ensamblaje sin modificaciones y que el recorrido lo realizó a la velocidad limitada en autopista cuando las condiciones lo permitían.

Conversaciones: