Híbridos y Eléctricos

LAS CLAVES

Así será la fábrica de baterías que Volkswagen levantará en Sagunto

El Grupo Volkswagen ha revelado, de manera más detallada, las claves de la fábrica de baterías que construirán en España. Estará operativa para 2026, mientras que para 2030 habrá creado más de 3.000 empleos directos.

Las claves de la fábrica de baterías de Sagunto.
Las claves de la fábrica de baterías de Sagunto.

El Grupo Volkswagen ubicará en Sagunto (Valencia) la primera fábrica de baterías de España, y con ello articulará una ofensiva compuesta por tres coches eléctricos de carácter popular en nuestro país, y para los será necesaria una inversión total de 10.000 millones de euros.

La empresa encargada de ejecutar el plan será la propia SEAT, que en el marco del PERTE impulsado por el Gobierno de España, busca convertir a nuestro país en un rerefente en cuanto a movilidad eléctrica para las masas.

Así lo ha corroborado el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess: "El Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y el Gobierno de España comparten una visión: hacer de España un hub europeo para la movilidad eléctrica. Estamos listos para iniciar esta transformación. El PERTE sirve de modelo para toda España sobre cómo se pueden transformar las estructuras industriales tradicionales".

La Gigafábrica de Sagunto tendrá una superficie de 200 hectáreas y tendrá una capacidad de producción energética anual de 40 GWh, y abastecerá a las fábricas con sus celdas a las líneas de producción de Martorell y Pamplona, donde se repartirá la fabricación de los tres modelos, relativos a las marcas CUPRA, Skoda y Volkswagen.

La energía con la que se se alimentará a la fábrica procederá de una planta solar construida a diez kilómetros de distancia, y que tendrá una superficie de 250 hectáreas. En la primera fase, aportará el 20 % de la energía total de la Gigafábrica.

En cuanto a plazos, no será hasta 2030 cuando la ubicación empiece a trabajar a pleno ritmo, aunque se prevé que para cuando lo haga, dé empleo de manera directa a más de 3.000 trabajadores. Está previsto que la fábrica se sitúe dentro del Parc Sangunt II, entre Sagunto y Puerto Sagunto.

Zona prevista para la construcción de la fábrica de baterías del Grupo Volkswagen.
Zona prevista para la construcción de la fábrica de baterías del Grupo Volkswagen.

Los trabajos de ejecución de las obras relativas a la fábrica darán comienzo durante el primer trimestre del próximo año, y si todo va conforme a lo planeado por el consorcio alemán, la producción de baterías comenzará en 2026, lo que significa que no será hasta entonces cuando empiece la producción en serie de los tres coches eléctricos que lanzarán las marcas del grupo.

Esto supone un año de retraso conforme a lo planeado en primera instancia por la empresa de Diess. El año previo, sin embargo, podremos ver en su forma final de producción cada uno de los tres coches eléctricos que se fabricarán en España.

En total la inversión necesaria para la fábrica es de 10.000 millones de euros, y no todo procederá del propio Grupo Volkswagen, ya que como cita la empresa alemana, para llevar a cabo el plan necesitan de la aprobación del PERTE y la obtención de todos los permisos necesarios para su construcción. "Construiremos la Gigafábrica de baterías con una inversión de más de 3.000 millones de euros, pero los fondos PERTE son fundamentales si queremos hacer realidad nuestra ambición de convertir a España en un hub europeo del vehículo eléctrico", dice Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y CEO de Volkswagen Group Components.

Conversaciones: