Híbridos y Eléctricos

PARA 2025

La fábrica española de Mercedes producirá un nuevo modelo, ¿es la furgoneta eléctrica de Rivian?

Desde 2025, la fábrica española de Mercedes-Benz, situad en Vitoria, empezará la producción de un nuevo modelo eléctrico.

Vitoria se asegura la fabricación de un nuevo modelo eléctrico.
La fábrica de Mercedes en Vitoria se asegura la producción de un nuevo modelo eléctrico.

Uno de los próximos coches eléctricos de Mercedes-Benz será fabricado en la planta española que el fabricante alemán tiene en la ciudad vasca de Vitoria. Según ha confirmado recientemente el director de la factoría, será desde 2025 cuando se inicie la producción de este modelo, del que no se ha confirmado el nombre aún. En base a lo confirmado anteriormente, sin embargo, no parece que se trate de la furgoneta eléctrica de Rivian, puesto que se aprovecharían las fábricas de Europa Central de Mercedes para ello.

La publicación encargada de dar a conocer la asignación del nuevo modelo a la planta de Vitoria ha sido La Tribuna de Automoción, quienes señalan que el máximo responsable de la planta del gigante alemán en España apuntó a este hecho durante un evento celebrado ayer mismo en esta ubicación. En él, el director de la fábrica ratificó que el consorcio alemán ya ha hecho efectivo la adjudicación a la planta de Vitoria de este modelo.

Se trata de uno de los próximos modelos que se articulará en torno a la plataforma específica para coches eléctricos VAN.EA de Mercedes-Benz, por lo que al igual que el resto de modelos que se producen en la fábrica vitoriana, se tratará de un modelo con carrocería industrial.

21c0241_005
Mercedes-Benz EQT Concept, el adelanto conceptual de la Mercedes EQT eléctrica.

No obstante, y tal y como señala la fuente, este nuevo coche eléctrico que se fabricará en Vitoria desde comienzos de 2025 será un monovolumen eléctrico con un enfoque "muy premium" . En base a esto último, y teniendo en cuenta que en esta misma ubicación ya se produce en serie la Mercedes-Benz EQV, así como la eVito, muy probablemente se trate de las Mercedes-Benz EQT y eCitan, un modelo cuyo cuyo adelanto ya ha sido mostrado por la marca en forma de modelo conceptual.

Dado que el nuevo modelo de Mercedes se articulará en torno una plataforma completamente nueva en la fábrica vasca, ésta necesitará de una preparación previa para poder lidiar con las necesidades de la misma. La readaptación de la línea de montaje necesaria y todas las herramientas y maquinaria necesarias para ello, así como la formación del personal, propiciarán que el grupo alemán efectúe un desembolso de 1.000 millones de euros.

A pesar de que la confirmación de la fabricación de este modelo haya tenido lugar por parte de la división española de la marca, el anuncio aún tiene que hacerse de manera oficial, y este no tendrá lugar hasta que se haya efectuado el reparto de modelos precedente entre las fábricas alemanas de Mercedes-Benz.

Interio de la Mercedes EQT eléctrica
Interior de la Mercedes EQT eléctrica conceptual.

Cabe destacar que en la actualidad las Mercedes eVito y EQV forman parte de los seis coches eléctricos distintos que se producen en nuestro país, y los dos únicos que no forman parte del conglomerado de marcas de Stellantis. Con la llegada de este modelo aumentaría el número de coches eléctricos hasta un total de ocho, previsiblemente, y a ello se sumará un año más tarde (en 2026) la fabricación de la oleada de coches eléctricos que ha confirmado el Grupo Volkswagen de los que al menos 4 se producirán en suelo español, de momento.

Conversaciones: