Híbridos y Eléctricos

ELON MUSK, A TRAVÉS DE TWITTER

¿Qué fabricantes están utilizando de forma “discreta” los Supercargadores de Tesla?

Elon Musk asegura a través de Twitter que otros fabricantes ya están utilizando su red de Supercargadores “de manera discreta”, para alimentar sus coches eléctricos.  

supercargadores tesla fabricantes chcoes electricos
Los Supercargadores de Tesla son utilizados “discretamente” por otros fabricantes.

La posibilidad de que otros fabricantes de coches eléctricos utilicen la red de carga de Tesla para sus coches eléctricos es uno de los rumores que más se repiten últimamente. Esta vez, a través de Twitter, y por primera vez, el CEO del fabricante californiano lo ha confirmado personalmente. De esta forma, y sin dar muchos detalles, Elon Musk ha asegurado que los Supercargadores están siendo utilizados por otros fabricantes “de forma discreta”. Sin embargo, el dirigente no ha confirmado ni el nombre de estos fabricantes ni el alcance del acuerdo al que ha llegado con ellos.

A principios del mes de diciembre, la vicepresidenta de Tesla en China, Grace Tao, afirmó que era cierta la posibilidad futura de ofrecer las estaciones de carga de Tesla a otros fabricantes de coches eléctricos , refiriéndose, exclusivamente, al país asiático. Habló de una certificación necesaria para poder usarlos para poder ser autentificados en los registros de Tesla y permitirles abrir la sesión de carga.

Abrir los Supercargadores a otros fabricantes supone un uso mucho más intensivo de estos equipos, lo que supondría una menor disponibilidad para sus propios cliente y un mayor riesgo de aumentar las averías, es decir, un incremento en el programa de mantenimiento de sus estaciones. Por lo tanto, parece lógico que las condiciones de Tesla pasen siempre por compartir el coste de instalación y mantenimiento de las estaciones.

puerto carga aptera conector tesla

En el vídeo del Aptera aparece el puerto de carga del coche junto a un conector de carga de Tesla.

Tesla siempre ha parecido estar abierto a esta posibilidad, aunque realmente no se sabe si el hecho de que no se haya hecho realidad se debe a una negativa propia o del resto de fabricantes. En cualquier caso dependería de un acuerdo para compartir los costes extra que provocarían. Conversaciones que, hasta ahora, sea por la razón que sea, nunca habían llegado a buen puerto.

Sin embargo, un tweet de Elon Musk confirma ahora que, en algún momento, el acuerdo se ha llegado a producir y que algunos fabricantes ya están utilizando de forma discreta la red de Supercargadores. Uno de sus seguidores se preguntaba por la razón por la que otros fabricantes no aceptaban la oferta de Tesla, aludiendo a un problema de incompatibilidad tecnológica, un desacuerdo económico e incluso el propio orgullo. De manera sorpresiva, Elon Musk ha contestado a esta pregunta asegurando que los Supercargadores ya son accesibles a otros fabricantes, “aunque es algo discreto”.

Esta respuesta supone que la incompatibilidad tecnológica no existe. Sobre todo en Europa donde la implementación del conector CCS en toda la red de Supercargadores facilita de manera determinante el problema de hardware y lo convierte únicamente en uno de software. Esto es así hasta el punto de que en septiembre de este año un error informático estaba permitiendo que cualquier coche eléctrico pudiera recargar en los Supercargadores europeos de Tesla con tecnología V3.

Sin embargo, en Estados Unidos, donde Tesla emplea un conector propietario diferente al del resto de los fabricantes sería necesario intercalar un adaptador o que directamente los otros coches eléctricos lo adoptasen.

La noticia llega tan solo una semana después de que Aptera presentará su coche eléctrico súper eficiente, capaz de recorrer hasta 1.600 kilómetros con cada carga de su batería apoyado por los paneles solares de su carrocería. En el vídeo de presentación, la empresa americana mostraba la imagen de un conector de carga de Tesla cuando hablaba sobre las posibilidades de carga de su coche. Sin embargo, la compañía solo tiene actualmente un prototipo y no se sabe si esta imagen es, realmente, el resultado de una asociación con Tesla.

Conversaciones: