Híbridos y Eléctricos

PRIMERO EN NORTEAMÉRICA

El coche eléctrico de Sony y Honda ya tiene fecha de presentación

Sony y Honda han puesto fecha a la presentación de su primer coche eléctrico, un modelo que adelantan "será de alto valor añadido".

Sony Vision S 01.
Sony Vision S.

Sony Honda Mobility, la alianza de las japonesas Honda y Sony, es una de las colaboraciones más prometedoras de los próximos años. Sin haber apostado todo todavía al coche eléctrico, ambas han demostrado cuánto potencial albergan, y ahora han puesto fecha al lanzamiento de los coches eléctricos que dará como fruto su alianza.

Tal y como ha dado a conocer la alianza en un reciente briefing celebrado de manera on-line, la materialización de sus planes dará forma a su primer coche eléctrico en 2026, un modelo que tienen previsto lanzar primero en Estados Unidos, donde a pesar de que la cuota de mercado de este tipo de vehículos no es aún demasiado alta, sí que es muy interesantes en ciertos estados en concreto, como California, por ejemplo.

Honda y Sony tienen previsto fabricar suelo norteamericano su primer modelo en conjunto y desde allí exportarlo a otros mercados, como el asiático con países como Japón o China en mente. Las dos niponas también consideran lanzarlo en Europa, aunque no es la prioridad para ellos, según han dado a entender.

Y será precisamente en suelo norteamericano donde darán a conocer un primer atisbo de lo que será el modelo final con un coche eléctrico conceptual que, según han confirmado, presentarán el 4 de enero de 2023 aprovechando el CES de Las Vegas.

Si bien todavía no han dado a conocer dato alguno acerca en qué tipo de coche eléctrico están trabajando, sí que han comentado que se tratará de "un modelo de alto valor añadido" que incorporará mucha tecnología nueva de Sony, como sistemas de entretenimiento, software avanzado y muchos sensores. Este, además, se comercializará principalmente a través de Internet, mientras que en cuanto a planes de servicio y redes de posventa han declarado que Honda aún se encuentra estudiando las soluciones.

Sony Vision-S (blanco) y Vision-S 02 (gris).
Hasta la fecha, Sony ha presentado dos coches eléctricos conceptales, el Sony Vision-S (blanco) y Vision-S 02 (gris).

Además de confirmar que la comercialización de sus modelos dará comienzo en 2026, Honda Sony Mobility ha adelantado que aquellos interesados en efectuar una reserva del primer coche eléctrico que comercializarán, lo podrán hacer en 2025. En base a esto último, es de esperar que la apertura de sus reservas llegue de la mano de la presentación del modelo final, o que incluso este sea presentado antes, en torno a 2024.

Ha comentado Yasuhide Mizuno, director general de la nueva empresa conjunta entre Sony y Honda, con motivo del anuncio del calendario de la alianza celebrado este mismo jueves: "La razón por la que hemos elegido Norteamérica es porque está más avanzada. Creo que Norteamérica es un mercado con mucho poder adquisitivo. La electrificación varía de un estado a otro, pero es importante para nosotros lanzar nuestro producto en mercados como California".

02 2024 Honda Prologue Styling Reveal
Honda recientemente ha presentado el Prologue, un modelo exclusivo para Norteamérica.

Antes de la llegada del modelo al mercado, se tiene que ver bajo qué firma lanzarán ambas marcas su primer modelo en conjunto al mercado, ya que queda casi descartado que la marca acabe siendo Sony Honda Mobility. "Nos gustaría formar esta empresa como un nuevo fabricante de automóviles completamente diferente a todo lo demás", comentaba Mizuno acerca del enfoque como fabricante de esta alianza. "Nuestro objetivo no es convertirnos en un fabricante de coches corriente, sino en una nueva empresa tecnológica de movilidad centrada en la tecnología de software".

Conversaciones: