Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 50 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA ELÉCTRICA

Ford abre los pedidos para sus furgonetas híbridas enchufables (Transit y Tourneo)

Ya pueden reservarse las dos furgonetas híbridas enchufables de Ford, tanto la opción para el transporte, la Transit Custom Plug-In Hybrid, como la opción de pasajeros (hasta ocho), el Tourneo Custom Plug-In Hybrid.

Abiertos los pedidos del Ford Transit y Tourneo híbridos enchufables.
Abiertos los pedidos del Ford Transit y Tourneo híbridos enchufables.

Ford ha abierto los pedidos para la reserva la Transit Custom Plug-In Hybrid, que comenzará a entregarse a finales de año, y la Tourneo Custom Plug-In Hybrid que comparten el tren motriz híbrido enchufable del fabricante americano. En ambos casos, es posible mantener la conducción en modo completamente eléctrico durante 56 y 53 kilómetros respectivamente, especialmente útiles en recorridos urbanos, lo que les permite acceder a las zonas de emisiones ultra bajas de las ciudades europeas. La batería de 13,6 kWh de capacidad está garantizada por Ford durante ocho años o 160.000 kilómetros.

El segmento de vehículos comerciales híbridos enchufables de una tonelada no contaba hasta ahora con ningún modelo en el mercado, por lo que Ford se convierte en el primer fabricante en ofrecer esta tecnología en este tipo de vehículos. Ambos modelos ofrecen el mismo espacio de carga, en el caso de la Transit Custom Plug-In Hybrid, o la misma habitabilidad para los pasajeros en el de la Tourneo Custom Plug-In Hybrid, que la versión de combustión. Ford quiere cubrir con ellas las necesidades de los clientes que precisen moverse tanto por el interior de la ciudad, para lo que cuenta con un modo eléctrico, como en las zonas circundantes e incluso desplazamientos mayores, gracias al motor de combustión de gasolina convencional.

Ford anunció a principios de este año que añadirá en 2021 una nueva Ford Transit totalmente eléctrica. La compañía también anunció que cada nuevo modelo Ford incluirá una opción electrificada, ya sea mild hybrid, híbrida completa, híbrida enchufable o totalmente eléctrica, configurando una de las líneas más completas de opciones electrificadas para los usuarios europeos.

Ford Transit Custom Custom Plug-In Hybrid

Con esta versión de la Transit es posible realizar el reparto urbano en el interior de las ciudades con cero emisiones y utilizar el motor de combustión para ampliar la autonomía a las zonas periurbanas. El tren motriz está formado por un motor eléctrico de 92,9 kW (124,5 CV) acoplado a las ruedas delanteras y alimentado por una batería de iones de litio de 13,6 kWh, refrigerada por líquido que se sitúa bajo el suelo, preservando el espacio para la carga. En el modo eléctrico la autonomía que puede alcanzar es de 56 kilómetros (ciclo WLTP correlacionado a partir del NEDC). Según indica el fabricante, “para ofrecer confianza a las empresas”, el paquete de baterías está cubierto por una garantía de serie de ocho años o 160.000 kilómetros.

Ford Transit Custom Plug-In Hybrid,

Además, cuenta con un motor de gasolina Ecoboost 1.0 de tres cilindros que amplía la autonomía de conducción total hasta más de 500 kilómetros. El consumo homologado es de 3,08 l/100 km y las emisiones de 60 g/km de CO2. El puerto de carga está situado dentro del paragolpes delantero. El tiempo de recarga de la batería es, según Ford, de 4,3 horas en un enchufe schuko doméstico de 240 V y 10 A y de 2,7 horas si se utiliza un cargador comercial tipo 2. El sistema de recarga regenerativa también recupera energía en las desaceleraciones y en las frenadas que es introducida en la batería.

Cuenta con cuatro modos de conducción seleccionables desde el tablero de mandos. EV Auto proporciona una combinación óptima de rendimiento y eficiencia para decidir si se activa o no el motor de combustión. EV Now da prioridad al uso de la energía de la batería almacenada para una conducción sin emisiones. EV Later da prioridad al motor de combustión y aprovecha la carga regenerativa para mantener de forma más eficiente el nivel actual de carga de la batería. Por último EV Charge utiliza el motor de gasolina para alimentar el vehículo y recargar la batería.

Además, el conductor puede elegir el grado de recuperación de energía del sistema de regeneración entre Drive o Low gracias a una palanca situada en el lugar que ocupa habitualmente el cambio de marchas. Cuando sea necesario, al soltar el pedal del acelerador se iluminan automáticamente las luces de freno para advertir a los conductores que se encuentran detrás. En el modo de mayor deceleración es posible conducir con un solo pedal, especialmente útil en escenarios urbanos de parada y arranque.

Interior del Ford Transit Custom Plug-In Hybrid,

En el interior de la cabina, un potenciómetro sustituye al cuentarrevoluciones estándar, un indicador más pequeño para el estado de carga de la batería sustituye al indicador de temperatura del refrigerante del motor y las funciones del ordenador de a bordo están configuradas específicamente para el motor híbrido.

La situación de la batería permite mantener el espacio de carga con un volumen de 6 m3 en el que la carga máxima admisible es de 1.130 kilogramos. Estará disponible en una única variante L1 H1, con chasis Van o Kombi. El modelo Van está disponible en una selección de series Base, Trend y Limited de altas especificaciones. Un paquete de alimentación de 12 voltios opcional permitirá a los operadores hacer funcionar equipos eléctricos de alta potencia, tales como herramientas eléctricas o elementos de iluminación, desde la batería de alta tensión del vehículo, utilizando una conexión de fácil acceso que proporciona hasta 6 kW de potencia.

Ford ha probado esta nueva variante de la Transit en un programa de pruebas en Londres, Valencia y Colonia que en breve se trasladará a Valencia y Colonia con 20 prototipos que cubrieron más de 240.000 km en las flotas de sus clientes, que les han dado el mismo uso que a sus vehículos diésel. Ahora, ya se pueden realizar pedidos de la nueva Transit Custom Plug-In Hybrid, con las primeras entregas previstas para antes de finales de año.

Ford Tourneo Custom Plug-In Hybrid

El Ford Tourneo Custom Plug-In Hybrid es un vehículo de ocho plazas especialmente concebido para el transporte de ejecutivos, ya que los pasajeros puedan interaccionar con facilidad gracias a su configuración interior. Su tren de tracción híbrido enchufable es el mismo que el de la Transit híbrida enchufable con una autonomía eléctrica de hasta 53 km. Su consumo homologado es de 3,57 l/100 km y 70 g/km de CO2 (WLTP correlacionado a partir de NEDC). Al igual que en el caso de la Transit, la batería está garantizada durante 8 años o 160.000 kilómetros.

Ford Tourneo Custom Plug-In Hybrid

La configuración mecánica preserva el espacio interior del vehículo, al igual que ocurre en las versiones diésel. Las dos filas traseras pueden configurarse de diferente manera. La primera, la convencional, en dos filas de tres asientos cada una orientadas hacia delante. La segunda es el formato reunión y permite la interacción entre los pasajeros, girando los dos asientos individuales de cada fila sobre su eje. El nivel de acabado es Titanium, el más alto que ofrece Ford en cuanto a calidad percibida.

Conectividad

La tecnología FordPass Connect permitirá a los operadores de flota gestionar sus vehículos mediante una solución de mantenimiento predictivo que aumenta la productividad y el número de días al año en el que los vehículos estarán disponibles. Incorpora funcionalidades para mejorar la comodidad, la seguridad y la eficiencia, además de funciones adaptadas como por ejemplo una aplicación que filtra las opciones de aparcamiento en función de la altura del vehículo. Será completada a finales de año con la aplicación FordPass Pro especialmente dirigida a flotas de entre uno y cinco vehículos.

Interior del Ford Tourneo Custom Plug-In Hybrid

Ford también se ha asociado con la empresa NewMotion, uno de los principales operadores de puntos de carga en Europa, propiedad ahora de Shell, que cuenta con más de 118.000 puntos de carga en 30 países europeos.

A partir de la primavera de 2020 se incorporará un nuevo módulo de geoperimetraje (geofencing) que podrá cambiar automáticamente el vehículo al modo EV Now de conducción sin emisiones al entrar en una zona de bajas emisiones Este módulo estará disponible también para los vehículos entregados antes de esta fecha.

Ford anuncia para sus futuros vehículos totalmente eléctricos un sistema de conectividad que permitirá las actualizaciones OTA (over the air) que mejorarán las características y las funciones de los vehículos gracias a la evolución del software de gestión integrado, sin necesidad de visitar el taller.

Conversaciones: