Híbridos y Eléctricos

TENDRÁ UNA NUEVA FAMILIA DE ELÉCTRICOS

Ford anuncia una nueva familia de coches eléctricos (y el recorte de 12.000 empleos)

Ford ha anunciado una reestructuración completa en Europa que pasa por el lanzamiento de una futura familia de coches eléctricos, aunque de momento apostará por los híbridos enchufables.

Ford anuncia la llegada de más coches eléctricos (y el recorte de 12.000 empleos)
Ford anuncia la llegada de más coches eléctricos (y el recorte de 12.000 empleos)

Ford ha anunciado el mayor plan de reestructuración en su negocio europeo desde que la marca estadounidense opera en el Viejo Continente (y son ya muchos años). Así lo ha asegurado la propia compañía en un comunicado en el que asegura estar trabajando para conseguir mejorar los resultados a nivel financiero este mismo año, y conseguir ser rentables a largo plazo, una de las principales preocupaciones de una Ford que, actualmente, en Europa pierde dinero a ritmo notorio.

Ford quiere centrar esfuerzos en el mercado europeo ofreciendo productos más específicos y acordes a los gustos europeos. Para ello reforzará su inversión en coches electrificados, apostará más aún por los SUV y reforzará la parte de vehículos comerciales y de los modelos de altas prestaciones como el Mustang. Para dotar de mayor distinción a cada parte, Ford Europa se dividirá en tres filiales: Vehículos Comerciales (la cual ya sabemos que trabajará con Volkswagen), Vehículos de pasajeros y Modelos de importación.

En su apuesta por la electrificación de su gama, Ford ha confirmado la ampliación de la oferta de modelos eléctricos e híbridos enchfuables confirmando "una futura familia de eléctricos que se fabricarán en Europa", aunque sin entrar en más detalles. También el lanzamiento de al menos tres nuevos modelos en los próximos cinco años, aparte de los nuevos Kuga, Puma y el Explorer híbrido enchufable. Entre los nuevos modelos hay que contar también con el modelo 100% eléctrico con rasgos del Mustang, el Ford Mach E, que está llamado a competir con el Tesla Model Y. Además, cada nuevo modelo contará en la gama con al menos una versión electrificada.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en la reestructuración del modelo de negocio de Ford Europa. La marca del óvalo azul ha anunciado también un plan drástico para reducir costes y mejorar los márgenes de beneficio de la compañía en Europa. Así pues, Ford cerrará una fábrica de transmisiones en Francia, la fábrica de San Petersburgo y la fábrica de motores de Elabuga (Rusia), ha vendido a Magna otra factoría de transmisiones·en Eslovaquia y está sobre la mesa la propuesta de cierre de la planta de motores de Bridgend (Gales del Sur).

En resumen, Ford Europa pasará de tener 24 instalaciones a principios de 2019 a solamente 18 para finales de 2020. A las factorías anteriormente mencionadas hay que sumar el cierre de las oficinas centrales de Ford Gran Bretaña y Ford Credit Europe. Los recortes también afectarán a la fábrica española de Ford en Almusafes (Valencia) y Saarlouis (Alemania) con reducciones en los turnos de fabricación, si bien es cierto que en Valencia se fabricarán baterías para coches eléctricos a partir del próximo año. Una plan de reestructuración que, en total, para finales de 2020 se habrá cobrado aproximadamente 12.000 empleos en Europa.

Conversaciones: