Híbridos y Eléctricos

NECESITARÁ LANZAR MÁS MODELOS

Ford pide ayuda para fabricar 600.000 vehículos eléctricos en 2024

La centenaria casa tiene ambiciosos planes sobre la mesa. Las ventas y la expectación avalan elevar el ritmo de producción. Intentarán alcanzar las 600.000 unidades en 22 meses.

Planta de Ford en Dearborn, Michigan.
Ford quiere fabricar 600.000 vehículos eléctricos en 2024, aunque necesita ayuda

No contamos nada extraño cuando decimos que Ford quiere convertirse en uno de los mayores productores, si no el que más, de vehículos eléctricos. Jim Farley, director de la compañía, y toda la junta directiva tiene ambiciosos planes para la centenaria marca. Sus inversiones y modelos avalan la esperanza de producir más de 600.000 vehículos eléctricos para el año 2024. Al menos así lo ha comentado el propio Farley durante una entrevista con Fox Business.

Nadie puede negar que Ford tiene la capacidad de cambiar su paradigma de movilidad. Estamos hablando de uno de los mayores fabricantes del mundo con plantas distribuidas en los cinco continentes. Aunque su entrada en la electrificación no ha sido especialmente temprana, la inversión necesaria para el cambio ya está sobre la mesa. Acondicionamiento de plantas, enfoques específicos y modelos dedicados es lo que vamos a ver durante los próximos años.

Tesla ha demostrado que el coche eléctrico es viable, y que la gente quiere dar el salto a la movilidad a pilas, pero necesita ayuda. Ayuda por parte de las marcas ofreciendo productos realmente capaces, y ayudas de los organismos públicos para poder acometer la inversión. Contra estos últimos el propio Farley ha dedicado unas palabras no muy amistosas. Considera que, sin la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, el coche eléctrico no llegará a tener tanta aceptación como en otros mercados, destacando específicamente a Europa y China.

2021 Ford Mustang Mach-E GT available early fall 2021. (Closed course. Professional driver. Do not attempt.)

Ford Mustang Mach-E.

Hace tiempo que se anunció el plan de Biden para mejorar la flota de coches eléctricos en Estados Unidos. Con datos grandilocuentes, la esperanza estaba en la aprobación del Congreso para aportar ayudas a la compra. Finalmente, dicha propuesta no ha sido ratificada. Un pequeño revés que la compañía ha aceptado poniendo su mirada en más mercados, aunque estos necesitarán nutrirse con más modelos eléctricos de los que actualmente propone la compañía de Detroit.

Ford no se puede quejar del éxito de sus eléctricos. El Ford Mustang Mach-e es uno de los mejor valorados. Un producto bien presentado, con muchas cualidades y pocos defectos. En cuanto a la F-150 Lightning, se ha demostrado que el público está sediento de pick-up eléctricas. Desde un primer momento la camioneta a pilas de Ford se ha convertido en un tremendo éxito, tanto que la compañía ha tenido que duplicar su ritmo de producción.

De las esperadas 40.000 primeras unidades, en la actualidad los datos apuntan a más de 160.000 modelos por año en 2025. Los libros de reservas de la Ford F-150 Lightning ya se han cerrado, pero eso no ha reducido las solicitudes de la gente. A pesar de ello, si Ford quiere alcanzar las 600.000 unidades en 22 meses, tendrá que sacar más modelos al mercado. Los próximos años se presentan muy interesantes, pues no solo Ford estará en el mercado, y la rivalidad se presenta muy atractiva.

Conversaciones: