A PARTIR DE 2020

Ford renovará toda su gama con híbridos enchufables y un SUV eléctrico

Ford ha anunciado sus planes de electrificar sus vehículos con mayor volumen de ventas en Estados Unidos y dejar de fabricar los modelos con carrocería sedán: ahora todos serán camionetas y SUVs con versiones híbridas y un coche eléctrico.

Ford renovará toda su gama con híbridos enchufables y un SUV eléctrico.
Ford renovará toda su gama con híbridos enchufables y un SUV eléctrico.

Para 2020, Ford espera que el 90 por ciento de su catálogo de automóviles en Estados Unidos sean vehículos de gran tamaño, incluyendo las famosas camionetas pick-up “F-Series”, vehículos comerciales y una gama de turismos en la que la mayoría serán vehículos tipo SUV. Como se temía, Ford Motor Company ha anunciado, junto con el reporte financiero del primer trimestre del año, que empezará a eliminar de su oferta para Norteamérica los coches con carrocería sedán, motivados por un lado, por la baja rentabilidad que tienen este tipo de vehículos, y por el otro, por las propias necesidades cambiantes del consumidor, el cual hoy en día prefiere los vehículos altos al estilo crossover.

Entre los datos y cifras que Ford ha compartido con prensa y accionistas de la marca, cabe destacar que se incluyen planes de electrificar sus vehículos con mayor volumen de ventas en el país, desde la camioneta F-150 y hasta el Mustang, pasando por los todocaminos Explorer y Escape (Kuga para Europa) y Bronco, un todoterreno muy americano. De todos estos, según el portal InsideEVs, se espera que la mayoría adopten la modalidad de híbrido enchufable en su próxima generación, lo que permitiría compensar la ausencia de los motores de menores emisiones y consumo que dejarán la marca del óvalo azul con al salida de las berlinas del catálogo. Esto cobra sentido si tenemos en cuenta que las emisiones se computan a nivel de marca, por lo que Ford necesitará que los coches que venda en Estados Unidos, a pesar de ser más voluminosos y pesados, generen menos emisiones que nunca.

umriz3l5vxrstwv893qw

Este movimiento, que en principio afectará en mayor medida al mercado estadounidense, tendrá sus consecuencias –en mayor o menor medida– para los mercados europeos, como el de España. Aunque aquí no lleguen la camioneta F-150 ni el muscoloso Bronco, nos podremos beneficiar de los próximos lanzamientos en forma de vehículos SUV de nueva generación de Ford que tan buena aceptación tienen en el mercado, entre los que se espera un todocamino completamente eléctrico.

No olvidemos que desde el pasado año Ford viene anunciando la llegada de “16 vehículos eléctricos a batería para el año 2022”, que se iniciará en 2020 con el lanzamiento de un SUV eléctrico, que fue anunciado bajo el nombre de proyecto Mach1 y para que cual el Kuga tiene todos los números. Partiendo de la ventaja de que es el SUV más global de la marca y está disponible a ambos lados del atlántico, el pasado año Ford registró en la oficina de marcas y patentes las versiones eléctricas de Kuga, Explorer y Transit con la denomincación Energi en una clara declaración de intenciones. La furgoneta Transit Custom eléctrica ya ha sido oficializada para el año 2019, mientras que el SUV se espera que llegue un año más tarde.

Conversaciones: