Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE JIM FARLEY

Ford sigue a Tesla y venderá sus coches eléctricos solo a través de internet

Ford quiere eliminar la venta de sus coches eléctricos únicamente a través de internet, con precios fijos no negociables, alejándose de los concesionarios tradicionales, que pasan a ser puntos de exposición para mostrar el producto.

jim farley ford coches electricos venta internet-portada
Ford abandonará el modelo de ventas a través de concesionarios para vender todos sus coches eléctricos a través de internet.

Después de separar su negocio de ventas en dos líneas distintas, Ford Blue para los de combustión, incluyendo híbridos y Ford Model e, para sus coches eléctricos, ahora la marca del óvalo anuncia que estos solo se venderán a través de internet. Con un modelo de ventas muy similar al de Tesla y por el que también optarán otras marcas, Ford eliminará los precios dispares que ofrecen los concesionarios por el mismo producto, fijando tanto el precio como la oferta correspondiente. Ha sido su CEO, Jim Farley, el encargado de explicar esta nueva estrategia de ventas además de anunciar el desarrollo de un nuevo coche eléctrico dedicado a las plataformas de movilidad como Uber o Lyft.

Según recoge USA Today, durante una conferencia en Estados Unidos, Farley aseguró que Ford irá “a un precio no negociable, a las ventas 100% online. No habrá inventario, irán directamente al consumidor con una entrega 100% remota". De esta manera, la firma elimina la diversidad de precios que hoy en día se encuentra un comprador a la hora de adquirir un vehículo. Una oferta que lo que genera realmente es competencia entre los propios concesionarios de la marca.

Según Farley, el papel de los concesionarios será mejorar la oferta de los competidores, mostrando su producto y explicando sus ventajas respecto a otros modelos de la competencia. Además también añaden capacidad de venta. "Creo que nuestros vendedores pueden hacerlo, pero los estándares van a ser brutales, creo que va a ser muy diferente a lo que es hoy", añadió.

jim farley ford coches electricos venta internet-interior
El consejero delegado de Ford, Jim Farley, con el Ford F-150 Lightning. Imagen : Reuters.

El modelo al que opta Ford no es el habitual entre los fabricantes tradicionales, que siempre han confiado su red de distribución a los concesionarios. Esta estrategia, sin embargo general un mercado complejo para el comprador, que puede encontrar precios muy diferentes para el mismo producto dentro de esta red. Hasta ahora, tan solo la marca sueca Volvo, propiedad del grupo chino Geely había anunciado su intención de pasarse a un modelo de ventas digital dentro de sus planes de vender solo eléctricos en 2030. Así lo hará smart , también propiedad de Geely, que en unos meses también transformará su manera de vender coches para hacerlo únicamente a través de una plataforma de e-commerce. Todos sus modelos tendrán un único precio que se facturará desde smart pasando los concesionarios a ser agentes que mostrarán el producto y ayudarán al cliente en todo lo que necesiten.

Además Ford también preparar un nuevo modelo de coche eléctrico especialmente desarrollado para las plataformas de movilidad, Uber y Lyft, para las que prevé que sean un aliado importante en el futuro. En Europa Renault acaba de presentar el Mobilize Limo, específicamente diseñado para este tipo de compañías

La apuesta de Ford por los coches eléctricos va tomando forma según se van conociendo las decisiones que la firma está tomando en los últimos meses. En el evento 'Ford Europe: Spring 2022', la compañía adelantó su estrategia para el mercado europeo, que contempla la introducción de tres nuevos turismos y de cuatro nuevos vehículos comerciales en el mercado europeo. Conocido es además el apoyo de la marca a la propuesta de prohibición de la venta de coches con motores de combustión en Europa en 2035.

Conversaciones: