Híbridos y Eléctricos

EN TURQUÍA

La Ford E-Transit europea arranca su producción en la planta de Kocaeli

El gigante norteamericano desvelará hasta siete eléctricos nuevos para Europa en los próximos años. El Ford E-Transit es uno de ellos y pronto estará en las calles.

produccion-ford-etransit-electrica_portada
La Ford E-Transit europea arranca su producción en la planta de Kocaeli

Ford, al igual que muchos otros fabricantes, aspira a convertirse en el líder de ventas de vehículos eléctricos. Si bien su primer turismo eléctrico está cumpliendo con las expectativas, los norteamericanos saben que necesitan electrificar toda la flota para aspirar a ser los líderes. Europa pronto recibirá las primeras unidades del Ford E-Transit, la furgoneta industrial eléctrica que ayudará a reducir la contaminación de los recorridos de última milla y cuya producción ya está en marcha.

Hace unas semanas te contamos que Ford tiene el objetivo de vender más de 600.000 vehículos eléctricos en 2026. Aunque solo es una cifra en un papel, el reto que supone alcanzar tales volúmenes no es nada discreto. Los americanos van a necesitar toda una flota de modelos que sumen ventas, y actualmente solo cuentan con la ayuda del Ford Mustang Mach-e que, si bien está entre los eléctricos mejor valorados, las ventas por sí solo no logran alcanzar la meta propuesta.

El plan consiste en lanzar tres nuevos modelos eléctricos de pasajeros y cuatro modelos comerciales para Europa para finales de 2024. La Ford E-Transit ya lleva tiempo operando en los Estados Unidos, pero hasta ahora no ha entrado en servicio en el viejo continente. La planta de Kocaeli, en Turquía, es la encargada de producir las unidades destinadas a Europa. Las primeras unidades ya están saliendo de la línea de montaje, aunque tendrán que acelerar si quieren satisfacer la alta demanda generada.

produccion-ford-etransit-electrica
La Ford E-Transit tiene ya más de 5.000 pedidos en firme, según el fabricante

Ford asegura que ya hay más de 5.000 pedidos en firme para la E-Transit. La furgoneta de gran volumen de la casa será la que encabece los sucesivos lanzamientos que se van a producir en el sector industrial eléctrico. En un futuro se sumará una unidad más comedida, las habituales Transit Courier Van y Connect Van que están siendo desarrolladas junto con Volkswagen. También contarán con una versión eléctrica de gran autonomía, aunque su fecha de lanzamiento no se ha concretado, pero debería formar parte de la estrategia de cuatro lanzamientos antes de que acabe 2024.

En cuanto al Ford E-Transit, la marca anuncia en su página web que las unidades destinadas para España estarán disponibles a partir de unas pocas semanas, aunque ya pudimos conocerla a finales del año pasado. Las especificaciones técnicas nos revelan un industrial con diversas carrocerías, hasta 25 configuraciones posibles, ya sea furgoneta clásica, de doble cabina o un simple chasis. En su mejor especificación puede ofrecer una carga útil de 1.758 kilogramos con un espacio de carga máximo de 15,1 metros cúbicos. El precio es por el momento el dato más desconocido.

Mecánicamente hablando, el industrial eléctrico presentará dos niveles de potencia: 184 y 269 caballos, ambas con un par de 430 Nm. Su batería es la misma que se emplea en el Mustang Mach-E, con una capacidad neta de 68 kWh que le permite homologar una autonomía de hasta 317 kilómetros con un 30% de carga en el cajón trasero. En cuanto a capacidad de carga, admite una potencia máxima de 115 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna, lo que le permite recuperar el 80% de la carga en apenas 34 minutos.

Conversaciones: