Híbridos y Eléctricos

ESTE AÑO SE HARÁ UNA PRUEBA PILOTO

General Motors imita a Airbnb: permitirá alquilar coches entre particulares

El innovador programa piloto de General Motors permitirá a los propietarios de vehículos de la marca alquilar sus coches a otras personas para ganar dinero durante las horas que no lo utilizan.

General Motors imita a Airbnb: permitirá alquilar coches entre particulares.
General Motors imita a Airbnb: permitirá alquilar coches entre particulares.

General Motors lanzará un programa piloto en Estados Unidos durante el verano que permitirá a los propietarios de automóviles de la marca alquilar sus vehículos cuando no los estén usando. Las primeras pruebas podrían comenzar a finales de junio a través de Maven, unidad de car sharing de GM. Los propietarios de vehículos de GM podrán compartir sus coches mediante la plataforma de Maven para que otros conductores puedan alquilarlos. A cambio, del mismo modo en que trabajan otras plataformas como Airbnb, los propietarios deberán compartir una pequeña parte de los ingresos con el fabricante de automóviles.

Esta es una de las primeras iniciativas de General Motors para convertirse en un proveedor de movilidad compartida. Si el programa piloto tiene éxito, la empresa de Detroit lo hará un negocio oficial, dijeron fuentes anónimas a Automotive News. Después de que las acciones de GM se estancaran durante años debido a que los inversores estaban preocupados por las ventas de automóviles y el cambio de la industria hacia los coches eléctricos, las acciones de la compañía alcanzaron una cotización récord el pasado mes de octubre en gran parte gracias a sus proyectos de movilidad compartida y coches autónomos.

20170109154817

La unidad Maven de GM ya alquila vehículos a conductores particulares, incluidos clientes que buscan realizar viajes cortos, a través de servicios como Zipcar. Maven también pone coches a disposición de conductores que trabajan para empresas como Uber, Lyft y compañías de distribución de alimentos.

Otras startups que comparten modelo de negocio con Airbnb

Las startups Turo y Getaround ya ofrecen servicio de alquiler de automóviles con un sistema similar al de Airbnb, permitiendo a los propietarios alquilar sus vehículos entre particulares con el objetivo de cubrir los costes de propiedad o simplemente para generar ingresos adicionales.

La cantidad de personas registradas en el sitio de Turo se ha quintuplicado, alcanzando así casi 5 millones de usuarios. Del mismo modo, las listas de automóviles disponibles se han triplicado a 200.000 en los últimos dos años. La compañía recaudó 92 millones de dólares (75 millones de euros) mediante ronda de financiación en septiembre. La alemana Daimler y la surcoreana SK Holding tomaron parte de la misma.

Getaround, por su parte, recaudó 45 millones de dólares (37 millones de euros) el pasado mes de abril mediante una ronda de financiación en la que participaron compañías de la talla de Toyota.

Tesla también ha dejado entrever la posibilidad de crear una red para que las personas alquilen sus coches eléctricos, según dijo el CEO Elon Musk en 2016. "Podrá añadir su vehículo a la flota de alquiler de Tesla simplemente presionando un botón en la aplicación del móvil, para que el coche genere ingresos para usted mientras está en el trabajo o de vacaciones", dijo Musk en ese momento. "Esto reduce drásticamente coste de propiedad hasta el punto en que casi cualquier persona podría poseer un Tesla".

Conversaciones: