Híbridos y Eléctricos

SERÁ LA CUARTA GIGAFACTORÍA DE TESLA

La Gigafactoría europea de Tesla arrancará en 2021, probablemente en Alemania

Aunque no se ha decidido aún su ubicación, Elon Musk ha mostrado inclinación por situar la Gigafactoría europea en Alemania.

Construcción de la Gigafactoría 3 de Tesla en Shanghái
Construcción de la Gigafactoría 3 de Tesla en Shanghái

Tesla está trabajando ya en la apertura de su próxima Gigafactoría, que será su cuarta gran planta en el mundo y la primera en Europa. En ella se fabricarán los coches eléctricos de Tesla destinados al mercado europeo, y según Elon Musk las instalaciones empezarán a producir coches a lo largo del año 2021. Mientras tanto, los Tesla dirigidos al mercado del Viejo Continente seguirán fabricándose en la fábrica de Fremont, California.

En la reunión donde se presentaron los resultados del segundo trimestre, Musk dedicó algún tiempo para hablar de esta nueva Gigafactoría europea. Según el empresario estadounidense, el plan es abastecer Europa desde la fábrica de Fremont hasta que la nueva fábrica europea esté operativa, previsiblemente en 2021. La ubicación de dicha factoría no está decidida aún, y no se decidirá hasta finales de este mismo año. Según el propio Elon Musk, la primera opción es Alemania y a la marca le atrae la idea de instalarse en la frontera franco-alemana, cerca de los países del Benelux.

La Gigafactoría europea se encargaría de fabricar tanto las baterías como los motores eléctricos, así como de ensamblar coches. La llegada de esta nueva fábrica podría beneficiar también a otras instalaciones que Tesla tiene en la región, como la planta de Tilburg (Países Bajos) donde ensambla coches desde 2013, o las instalaciones de Tesla Grohmann Automation, ubicadas en Prüm (Alemania), situadas en un lugar estratégico en caso de que la Gigafactoría acabe cerca de la frontera franco-alemana.

La llegada de la Gifactoría 4 a Europa supondrá una clara apuesta de Tesla por el continente europeo, en donde la demanda de los coches eléctricos de la compañía goza de buena salud -especialmente en países como Noruega, donde hay más Tesla per cápita que en ningún otro país del mundo-. Además, con la nueva Gigafactoría Tesla podrá seguir aumentando su ritmo de producción y cumplir de manera más eficaz las exigencias de la demanda.

Esta Gigafactoría forma parte del plan de expansión de Tesla alrededor de todo el globo, y se unirá a la fábrica que Tesla ya está construyendo en Shanghai, China (y cuya imagen aparece en la portada de este artículo). Esta última empezará a fabricar el Tesla Model 3 a finales de este mismo año y, solamente en ella, Tesla espera tener una capacidad de 150.000 coches al año. 

Conversaciones: