Híbridos y Eléctricos

LEAPMOTOR C01

Gracias a su precio, el coche eléctrico chino de la batería estructural lleva ya 100.000 reservas

EL Leapmotor C01, el coche eléctrico chino de la batería estructural, se consolida como un éxito en China justo antes de su estreno comercial al alcanzar la cifra de 100.000 reservas.

LeapMotor C01 eléctrico.
LeapMotor C01 eléctrico.

Leapmotor es un fabricante de coches eléctricos procedente de China que por su tecnología está consiguiendo acaparar más focos, casi, que cualquier otro fabricante del mismo origen. Este mismo año presentaron el Leapmotor C01, un modelo que se ha convertido en su coche eléctrico halo al ser el primer coche eléctrico del mundo en equipar celdas de tipo CTC (cell to chassis) y que ahora se certifica como un éxito en base al dato que acaba de anunciar la marca.

Tal y como hizo público Leapmotor el pasado 21 de septiembre, el C01 se ha convertido en el coche eléctrico más demandado de la marca al superar la barrera de las 100.000 reservas. El modelo inició esta misma semana, el 28 de septiembre, su periplo comercial con la apertura de los pedidos. Está por ver, no obstante, qué cantidad de reservas se convierten en pedidos oficiales, ya que para formalizar una reserva del mismo no hacía falta adelantar ningún tipo de cuantía.

A pesar de esto último, no es de extrañar que el modelo haya llegado a acaparar tal nivel de reservas, ya que la versión mecánica más accesible de las dos disponibles tiene un precio de partida en China de tan sólo 180.000 yuanes, que en base al cambio actual no llega a 26.000 euros.

LeapMotor C01
LeapMotor C01

Esto significa que el C01 cuesta 15.000 euros menos que el Tesla Model 3 más barato que se vende en China. No significa, sin embargo, que el Model 3 ofrezca unas prestaciones significativamente superiores a las del C01.

Son superiores, sí, pero no tanto como su precio puede sugerir, en China el Tesla Model 3 estándar homologa una autonomía de 556 kilómetros, mientras que el C01 de tracción trasera, 200 kW de potencia (272 CV) y batería de 76,6 kWh de capacidad, homologa 500 kilómetros. La misma versión del Model 3 logra en Europa una cifra de 490 kilómetros, mientras que en el ciclo EPA americano hace lo propio con 440 kilómetros.

LeapMotor C01.
LeapMotor C01.

Por encima de la versión más básica del C01 quedan dos versiones más que consiguen homologar unas autonomías de 606 y 717 kilómetros. La versión de mayor batería, de 90 kWh de capacidad, sigue siendo todo un reclamo en la relación entre precio y autonomía, ya que estará disponible en China por menos de 39.000 euros, que sigue siendo menos que el Tesla Model 3 más accesible del país.

A pesar de la comparativa directa con el Tesla Model 3, y de que se trata de un coche eléctrico más asequible, sus dimensiones son también superiores a las del modelo americano. Tiene una longitud de 5,05 metros, 1,90 de ancho y mide 1,51 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,93 metros.

Estructura con batería embebida del Leapmotor C01.
Estructura con batería embebida del Leapmotor C01.

Gracias a su coeficiente aerodinámico, de tan sólo 0,226, promete ser un modelo eficiente, aunque aquí el modelo de Tesla se muestra imbatible, ya que la versión mencionada del modelo americano supera la autonomía del C01 haciendo uso de una batería significativamente menor, de 60 kWh, por los 76,6 kWh del modelo chino.

La empresa tiene previsto poder entregar las primeras unidades del C01 eléctrico antes de finales de año en China. Anteriormente anunciaron que Europa se encuentra entre los mercados a los que quiere destinar su modelo.

Conversaciones: