Híbridos y Eléctricos

EL PRIMERO LO ESCUCHAREMOS EN 2020

El compositor Hans Zimmer creará los sonidos de los coches eléctricos de BMW

BMW está volcada con la creación de sonidos generados artificialmente para sus coches eléctricos y ha anunciado su asociación con Hans Zimmer, uno de los mejores compositores del mundo en la actualidad, para la composición de los sonidos de sus futuros modelos electrificados.

Hans Zimmer será el compositor del sonido de los coches eléctricos de BMW
Hans Zimmer será el compositor del sonido de los coches eléctricos de BMW

A mediados de este año, en el evento #NEXT Gen que se llevó a cabo en Munich para dar a conocer los futuros modelos eléctricos de BMW, se presentó el BMW Vision M NEXT. Este concept híbrido enchufable con aires de i8 del futuro tenía una característica muy peculiar: el sonido generado electrónicamente para los momentos de conducción 100% eléctrica estaba creado por el compositor alemán Hans Zimmer. Ahora, el reputado músico autor de innumerables bandas sonoras, ha anunciado oficialmente su asociación con BMW para desarrollar el sonido de los futuros coches eléctricos del fabricante.

Así lo han anunciado BMW y Hans Zimmer en el estudio que tiene el compositor en Santa Mónica (California, Estados Unidos), donde, entre otras cosas, compone las bandas sonoras que le encargan desde Hollywood. Bajo la marca BMW IconicSounds Electric, Hans Zimmer contribuirá con su dilatada experiencia a la creación del sonido para los modelos eléctricos e híbridos enchufables del Grupo BMW, desde coches de serie hasta prototipos. La idea es intentar recrear o adulterar (para bien) el sonido de los motores eléctricos percibido en el habitáculo del coche. Además, también se encargará de la composición de distintas señales acústicas para el conductor.

El primer fruto de la colaboración entre Hans Zimmer y Renzo Vitale (ingeniero de sonido de BMW) lo escucharemos en coches de producción el próximo 2020, presumiblemente en el nuevo Mini eléctrico, el próximo BMW iX3 y en los híbridos enchufables de BMW, y sonará tan pronto como el conductor pulse el botón de arranque.

Hans Zimmer

El compositor Hans Zimmer en su estudio de Santa Mónica (Estados Unidos).

El silencio de la conducción eléctrica suele citarse como una de las principales ventajas de la movilidad eléctrica; sin embargo BMW es consciente de que también genera una brecha en la emoción de la experiencia de conducción para el conductor. Por eso, a medida que aumenta la gama de modelos electrificados se va haciendo más importante solventar este problema en una marca que reconoce que «a lo largo de los años, el sonido de nuestros vehículos ha acompañado y entusiasmado» a millones de personas. 

Uno de los compositores más renombrados del mundo

BMW Group lleva más de diez años desarrollando sonidos artificialmente para sus coches enchufables. El trabajo se remonta a 2009, cuando empezaron con los primeros prototitpos del Mini eléctrico. Luego, con el lanzamiento al mercado del BMW i3 en el año 2013, el fabricante alemán ofrecía como equipamiento opcional la protección acústica para los peatones -y que ahora se ha convertido en un elemento obligatorio para todos los nuevos coches eléctricos-.

Ahora, con unos planes que irrevocablemente conducen hacia una gran electrificación de sus modelos, BMW ha decidido apostar por uno de los compositores más reputados del mundo en la actualidad. A estas alturas, Hans Zimmer no necesita presentación, pero nunca está de más un breve resumen de su espectacular carrera.

Ha compuesto la banda sonora de más de 130 películas y videojuegos, entre ellas super producciones como Piratas del Caribe o la trilogía Batman de Christopher Nolan. Ganador del Oscar y del Globo de Oro a Mejor Banda Sonora por 'El Rey León' (1994), ha estado nominado decenas de veces por las bandas sonoras de Gladiator, La delgada línea roja, El último samurái, Inception, Rain Man, 12 años de esclavitud, Interstellar o Dunkerque, entre otras.

Conversaciones: