Híbridos y Eléctricos

ELECTRIFICACIÓN A BATERÍA

Honda, a favor de las baterías y en contra del hidrógeno para conseguir emisiones "cero"

En una reciente entrevista a Toshihiro Mibe, el CEO de Honda ha dejado claro cuál es la mejor alternativa actual para alcanzar la ansiada neutralidad en emisiones de carbono.

2024-Honda-Prologue-EV-5
Honda apuesta por una tecnología concreta para alcanzar su futuro "cero emisiones"

Los fabricantes automovilísticos se encuentran en la búsqueda de la receta perfecta para alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono. Sin embargo, aunque existen varias posibilidades para lograr dicha meta, en Honda tienen clara cuál es actualmente la única alternativa viable. Ha sido el propio CEO de la marca japonesa, Toshihiro Mibe, quien ha admitido su perspectiva actual y de futuro en una entrevista con el medio The Drive

El máximo directivo de Honda fue preguntado durante su encuentro sobre cómo esperan alcanzar la ansiada meta de convertirse en un fabricante neutro en emisiones de carbono. Mibe dejó claro que el objetivo de la compañía “es conseguir la neutralidad en carbono, no fabricar vehículos eléctricos. Sin embargo, si observamos las tecnologías disponibles en este momento, creo que el coche eléctrico de batería es la mejor solución que tenemos para alcanzar nuestro objetivo”. 

El CEO afirma que sus ingenieros y responsables han estado analizando en profundidad las posibilidades que ofrecen otras alternativas, como los combustibles sintéticos o el hidrógeno, por ejemplo. Sin embargo, ambas soluciones presentan un elevado coste de desarrollo e integración en el mercado, lo que supondría unos vehículos mucho más caros que los actuales de gasolina. 

honda-e-protoype-fotos-2_1920x1600c
Honda actualmente cuenta con un único modelo 100% eléctrico, aunque en unos años llegarán muchos más

Otras marcas, como Porsche o Audi, sí encuentran en los llamados combustibles sintéticos una alternativa real al vehículo eléctrico, algo con lo que Honda no está de acuerdo. Contrariamente, a día de hoy Toshihiro ve un camino más lógico y coherente en los coches eléctricos a batería, puesto que estos alcanzarán una equiparación de costes a los actuales de gasolina en los próximos años, algo que no sucederá con el resto de opciones “cero emisiones” hasta dentro de mucho tiempo. 

No obstante, el CEO de Honda también afirmó que la neutralidad en emisiones de carbono no solo se alcanzará cuando la práctica totalidad del parque móvil sea 100% eléctrico, sino que la industria de fabricación y producción aquí tendrá mucho que decir. Toshihiro ve que “la circulación de recursos será uno de los temas clave”, puesto que la reutilización y el reciclaje de ciertos materiales será algo obligatorio de adoptar en los años venideros. 

“Tenemos que mejorar esa parte del proceso”. El directivo afirmó que la sostenibilidad real se alcanzará en 10 o 15 años, cuando buena parte de los materiales del sistema mecánico eléctrico puedan ser reciclados para modelos nuevos. De forma paralela, también continuarán extrayendo materias primas nuevas, pero estas deberán ser obtenidas de forma sostenible. “Tenemos muchas cosas que hacer de cara a convertirnos en un fabricante verde, pero no podemos hacerlo solos, debemos asociarnos en diversas áreas”, afirmó Mibe. 

Si bien estos comentarios son realmente concisos con que el futuro más inmediato de Honda para por la electrificación a batería de sus modelos, deja también abierta la puerta a nuevas tecnologías conforme estas vayan siendo más asequibles. Por el momento, Honda se encuentra trabajando en la culminación del desarrollo del Prologue, el SUV eléctrico, y su consiguiente fabricación en masa.

Conversaciones: