Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES OFICIALES

El Honda NSX podría volver a las calles, y si lo hace será en forma de coche 100% eléctrico

Los japoneses son muy especiales en su forma de actuar y pensar. El proyecto de renovación del Honda NSX todavía no es oficial. Hay dudas entre las filas, pero una cosa está clara: si llega será eléctrico.

 

2022 Acura NSX Type S_020
El regreso del NSX está plagado de dudas, pero de volver una cosa está clara: será eléctrico

De vez en cuando todos nos acordamos de aquél mítico vídeo donde un tal Ayrton Senna nos daba una gran lección de conducción deportiva en el trazado de Suzuka a bordo de un NSK original. El deportivo japonés figura entre los grandes nombres de la categoría, aunque la última generación ha pasado por el mercado de forma muy discreta. Las dudas de una posible renovación sobrevuelan los despachos de la compañía. Nadie puede confirmar que el Honda NSX volverá, pero lo que sí saben es que de volver lo hará en un formato exclusivamente eléctrico.

Es normal que Honda tenga muchas dudas sobre un nuevo NSX. Tras las escasas ventas de la generación pasada, los japoneses no saben que hacer. En 2015, hace ya siete años, el lanzamiento de un nuevo NSX conmocionó al mundo. Podemos decir que fue uno de los primeros deportivos del mundo en presentarse en un formato híbrido. Sus 581 caballos de potencia y los 698 Nm de par motor resultaban de lo más emocionantes, pero no consiguieron captar la atención del público como las ediciones primigenias.

Honda quiere que el NSX se convierta en la punta de flecha de su estrategia eléctrica. La idea de los japoneses, que todavía no está aprobada, es lanzar un modelo deportivo capaz de deslumbrar al mundo de tal forma que se convierta en una de las referencias de la categoría. La previsión de ventas pesa mucho en la toma de decisión final, pero lo que es inamovible es que de llegar al mercado un nuevo Honda NSX este tendrá un formato 100% eléctrico. Así lo ha confirmado el propio Jon Ikeda, Director de Acura, al diario digital Nikkei durante la celebración del Salón de Detroit.

planes-electrificacion-honda-2030_03
A la derecha de la imagen se puede ver claramente un deportivo coupé dentro del programa de lanzamientos eléctricos

Como vicepresidente de la corporación Honda, Ikeda tiene información privilegiada del estado del proyecto NSX, de ahí que sus declaraciones hayan corrido como la pólvora en todo el segmento del motor. Si bien el propio Ikeda no se ha lanzado a confirmar su llegada, “apostaría por ello”, sí que ha dejado claro el enfoque que tomará, “va a ser totalmente eléctrico”. Ya sólo el hecho de que los japoneses planteen un regreso debería ser buena noticia.

Internamente hay muchas esperanzas de un retorno por todo lo alto. Muchos trabajadores de la compañía consideran que el lanzamiento de un NSX eléctrico de alto rendimiento sería un punto de inflexión excelente para la nueva era a la que se enfrenta la compañía. El salto de lo térmico a lo eléctrico no tendría mejor embajador que un deportivo espectacular con sistema 100% eléctrico, algo que ya se hizo, o al menos se intentó, con la anterior generación.

En la primavera de este año Honda anunció al mundo sus planes de electrificación de su gama y de la de Acura. 30 nuevos modelos eléctricos para 2030 es un ambicioso objetivo que supondrá la llegada de modelos inéditos y la renovación de unidades actuales. Durante el lanzamiento oficial del programa de electrificación Honda mostró al mundo una imagen muy reveladora en la que se adivinaba un deportivo coupé que en su momento ya fue motivo de especulación. Si a eso le sumamos las nuevas declaraciones de Ikeda, está claro que el proyecto NSX tiene bastante fuerza, aunque las dudas siguen sobre la mesa.

Conversaciones: