Híbridos y Eléctricos

HASTA 465 KM DE AUTONOMÍA

Hongqi E-HS9: llega a Europa el primer SUV eléctrico chino de lujo

A finales de año llegará al mercado europeo el Hongqi E-HS9, el primer SUV eléctrico de lujo de un fabricante chino que llega a Europa. Debutará en Noruega con dos niveles de batería, un extenso equipamiento y un precio que parte desde 62.795 euros.

Hongqi E-HS9_portada
Hongqi E-HS9_portada

La proliferación de coches chinos en Europa se ha hecho más acusada en el último par de años con la llegada de modelos eléctricos. Sin embargo, pocos hasta ahora habían ocupado en el mercado el lugar al que aspira el Hongqi E-HS9, un SUV eléctrico que pronto llegará a Europa con el lujo por bandera.

La marca Hongqi quizá no te suene de nada pero te echaremos un cable para ubicarla. Pertenece al Grupo FAW y es una de las centenares de marcas de coches chinas que copan el mercado (el mercado local, pues a Europa no han llegado tantas). Se conoce también por ser la marca de coches favorita del presidente Mao Zedong y por ser muy popular entre las élites del Partido Comunista chino. En los últimos años ha sufrido una profunda transformación y la expansión fuera de China es uno de sus planes estratégicos. Como ya es habitual, han empezado a exportar coches a Noruega, pero es solamente el primer paso de una expansión prevista por toda Europa.

Hongqi E-HS9_interior_02

Puesto de conducción del Hongqi E-HS9.

La propuesta del Hongqi E-HS9 es la de un SUV eléctrico lujoso y de gran tamaño. Mide 5,21 metros de largo por 2,01 m de ancho y 1,71 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,11 metros. Para ponerlo en perspectiva con un SUV europeo, es 33 centímetros más largo que un Volkswagen Touareg y casi 21 centímetros más largo que un Range Rover. Unas dimensiones harto generosas que vienen acompañadas de un diseño ciertamente opulento; quizá te recuerden a cierta marca en algunos rasgos, y quizá tenga que ver con que Hongqi contratase en 2018 a Giles Taylor, antiguo director de estilo de Rolls-Royce.

El Hongqi E-HS9 se ofrecerá con dos paquetes de baterías, con 84 y 99 kWh de capacidad, que ofrecen 396 y 465 kilómetros de autonomía WLTP, respectivamente. Ambas versiones de batería admiten carga rápida a 110 kW en corriente continua (conector CCS2) y ambas se combinan con un propulsor de tracción integral con dos motores eléctricos, uno en cada eje, aunque la potencia total depende de cada versión.

Hongqi E-HS9_plazas traseras

Plazas trasera del Hongqi E-HS9 Exclusive.

La versión Comfort entrega 435 CV de potencia (320 kW), mientras que los acabados Premium y Exclusive, equipados con la batería más grande, tienen una potencia de 551 CV (405 kW). En estas versiones más potentes, el 0-100 km/h se hace en 4,9 segundos y la velocidad máxima alcanza los 200 km/h (limitada electrónicamente).

Aunque no podemos opinar de primera mano sobre la calidad de sus acabados y los materiales empleados, a juzgar por las imágenes se perciben elementos de notable calidad como los bordados de la tapicería, el acabado metálico de los altavoces del equipo de audio, o la combinación de materiales en lo que aparenta ser madera, aluminio y fibra de carbono (esta última es quizá la más susceptible de ser genuina). También son detalles de gran lujo la posibilidad de equipar asientos traseros individuales y reclinables, con un sistema de infoentretenimiento propio con dos pantallas integradas en los respaldos de los asientos delanteros.

hongqi-e-hs9

Hongqi E-HS9.

Lo que está fuera de toda duda es su extensa dotación de equipamiento. En función del acabado, el Hongqi E-HS9 puede equipar de serie:

  • Faros delanteros LED matriciales
  • Techo panorámico
  • Puertas traseras de apertura eléctrica con memoria
  • Retrovisor interior digital
  • Pantalla táctil frente al copiloto
  • Cuero Nappa y piel sintética
  • Asientos delanteros eléctricos, calefactados, ventilados y con masaje
  • Asientos de la segunda fila con regulación eléctrica, ventilados y calefactados
  • Asientos traseros independientes (Exclusive) con sistema multimedia para pasajeros traseros
  • Climatizador de cuatro zonas
  • Sistema de audio con 12 altavoces
  • Control de crucero adaptativo
  • Asistente de aparcamiento automático
  • Suspensión adaptativa
  • Monitorización del estado del conductor (DSM)
  • Monitorización de emociones del conductor (DEM)
  • Detector de peatones con frenada autónoma de emergencia
  • Alerta de tráfico trasero cruzado
  • Control de ángulo muerto
  • Avisador de cambio involuntario de carril con mantenimiento activo en el carril

Los precios en Noruega arrancan en 619.900 coronas noruegas (62.795 euros) para el Hongqi E-HS9 Comfort. El acabado Exclusive cuesta 779.900 coronas noruegas, unos 79.000 euros al cambio actual. Uno de los rivales del Hongqi será el NIO ES8, que se puso a la venta recientemente, cuyo precio parte desde 609.000 coronas noruegas (con 375 km de autonomía) y va hasta las 679.000 coronas noruegas con la batería de 100 kWh y 500 km de autonomía.

hongqi-ehs9-noruega_02

La primera remesa de coches ya va destino Noruega.

El fabricante dice que ya tiene más de 500 pedidos del E-HS9 en Noruega. La primera remesa salió de Changchun (China) el pasado 29 de septiembre y llegará a las tiendas en diciembre. La marca ha asegurado que planea lanzar otros SUV y berlinas de distintos segmentos tanto en Noruega como en otros países europeos, sin dar más detalles. 

Conversaciones: