Híbridos y Eléctricos

10% DE SU FLOTA SERÁ ELÉCTRICA ESTE MISMO AÑO

Todos los camiones de reparto de IKEA serán 100% eléctricos para 2025

IKEA ha presentado su primer camión de reparto 100% eléctrico, que empezará a operar en Australia. La multinacional sueca pretende electrificar toda su flota para el año 2025 y reducir así su enorme huella de carbono actual.

camion electrico ikea
camion electrico ikea

El fabricante australiano SEA Electric y el operador de flotas All Purpose Transport han presentado el resultado de un proyecto en el que han estado trabajando los últimos tres años. Se trata del primer camión 100% eléctrico que servirá como vehículo de reparto para la multinacional sueca IKEA en Australia, y comenzará sus tareas de entregas a domicilio en Queensland.

Este nuevo camión eléctrico de reparto está construido sobre un Hino 917, al que se le ha sustituido su motor diésel por un tren motriz eléctrico SEA-Drive 120a. Se trata de un motor eléctrico capaz de entregar 340 CV de potencia y 800 Nm de par, que se alimenta de una batería de 136 kWh de capacidad. Según SEA Electric, la batería proporciona una autonomía de hasta 300 kilómetros (sin carga).

Su condición de camión eléctrico permitirá evitar la emisión a la atmósfera de hasta 36 toneladas de CO2 en comparación con un camión diésel equivalente, además de reducir el estrés del conductor gracias al menor ruido del camión. A nivel global, la huella de carbono de IKEA se estima actualmente en 26,9 millones de toneladas de CO2 al año.

Para reducirla, la operadora All Purpose Transport tiene como objetivo para finales de 2020 electrificar el 10% de su flota dedicada a los repartos de IKEA. Esta decisión forma parte del objetivo de IKEA para electrificar completamente su flota de repartos a domicilio para el año 2025.

En Sydney, otro socio de IKEA lleva trabajando ya diez meses con tres camiones eléctricos de SEA Electric con los que han realizado más de 5.000 entregas y recorrido alrededor de 85.000 kilómetros, con una carga media de 2,5 toneladas. Sus operadores estiman que en estos 10 meses los tres camiones eléctricos han evitado la emisión de 90 toneladas de CO2.

Al evento presentación acudieron representantes de IKEA, SEA Electric y All Purpose Transport, y también contó con el apoyo del ministro de Transporte y Carreteras de Queensland, Mark Bailey.

Conversaciones: