Híbridos y Eléctricos

COMIENZAN LAS OBRAS

Italia planea electrificar 62 km de autostrada con la carga por inducción de ElectReon

ElectReon anuncia que dan comienzo las obras para implementar su sistema de carga por inducción en Italia, que podría acabar con la electrificación de los 62 kilómetros que separan Milán y Brescia.

Tramo de la autostrada en cuestión, la A35, carretera que une Milán con Brescia.
Tramo de la autostrada en cuestión, la A35, carretera que une Milán con Brescia.

ElectReon es una empresa israelí cuyos proyectos ya han sido antes objeto de nuestra atención. Se trata de una startup que está implicada en el desarrollo de varios tramos de carretera alrededor del mundo, aunque no estamos hablando de tramos de carretera al uso, sino que se trata de tramos que equipan un sistema de carga por inducción capaces de cargar coches eléctricos mientras circulan sobre ella.

Anteriormente nos hicimos eco de la finalización de las obras del primer proyecto piloto que la empresa había iniciado en Tel-Aviv, donde, en colaboración con la empresa de transportes local, llevó a cabo la electrificación de un tramo de 600 metros.

De momento no se tienen noticias de la efectividad de dicho tramo, pero sobre lo que sí da información la empresa israelí es sobre sus futuros proyectos. Al proyecto en Tel-Aviv hay que sumar dos tramos más de carretera de los que ya sabíamos. El segundo de ellos en Gotland, Suecia, cuya contruscción dio comienzo el pasado noviembre de 2019, y el tercero de ellos en Karlsruhe, Alemania, que para diciembre de este mismo año, según la empresa, deberán haberse dado por concluidos los trabajos.

Carretera que carga coches eléctricos.

Tramo de carretera ya dotado con la carga por inducción de ElectReon en Tel-Aviv.

Ahora un cuarto tramo de carretera con carga por inducción aparece en los planes de la empresa israelí, y es hasta Italia a donde se tendrán que desplazar los técnicos de la entidad para dar comienzo a los trabajos. A través de un contrato firmado con una empresa italiana especializada en infraestructuras llamada Societa ’di Progetto Brebemi, entraba en vigor el pasado 30 de octubre el acuerdo mediante el cual ElectReon se compromete a terminar las obras en los próximos 36 meses.

El tramo de autostrada en cuestión se encuentra entre las ciudades de Milán y Brescia, y en principio se trata de un proyecto piloto que apenas supondrá la electrificación de un kilómetro del total de sesenta y cinco que separan ambas ciudades italianas, y que constituyen la totalidad de la autostrada A35.

De llegar el proyecto piloto a buen puerto la empresa israelí podría haber encontrado un fructuoso trabajo, ya que como apuntan desde Electrive, si la empresa italiana tiene intención de electrificar la totalidad del tramo en ambos sentidos, supondría más de 120 kilómetros de carga por inducción, lo que se podría traducir en un proyecto de más de 95 millones de euros para la startup israelí.

Comenta Oren Ezer, cofundador y CEO de ElectReon: "Este es nuestro primer proyecto con una empresa de autopistas de peaje y esto constituye un nuevo mercado para nosotros. El acuerdo con Brebemi es una continuación de la estrategia de la compañía para crear asociaciones con organizaciones líderes en todo el mundo y predecimos que este acuerdo, junto con los organismos de infraestructura global que controla Brebemi, ayudarán a ElectReon a ingresar en el mercado italiano, además de en otros mercados líderes".

Sin embargo aún hay dos aspectos a los que la empresa israelí debe hacer frente. Primero, todos los vehículos que quieran hacer uso de esta carga por inducción deben estar equipados con un receptor en los bajos de los mismos, por lo que la efectividad de la carga por inducción en dicho tramo dependerá en gran medida de la capacidad de la empresa de llevar a cabo la adaptación de estos coches.

El segundo aspecto es que los trabajos que anteriormente han sido llevados a cabo por ElectReon han sido en carreteras en los que los vehículos eléctricos circulaban a una velicidad menor de lo que lo harán en este tramo de autostrada italiana, ya que todos y cada uno de los tramos en los que han implementado su carga por inducción se han hecho en un entorno urbano, por lo que tendrán que demostrar la efectividad de su sistema a velocidades más altas.

A este proyecto en Italia, en breves habrá que sumar algunos más, ya que ElectReon ha firmado un acuerdo con Eurovia para implementar estos sistemas de carga inalámbrica en Francia y Bélgica, además de otra ubicación más, aún por determinar, en Alemania.

Conversaciones: