Híbridos y Eléctricos

EL PRÓXIMO 5 DE JULIO

El Jaguar XJ dejará de fabricarse para dar paso a una berlina completamente eléctrica

Jaguar finalizará la producción del XJ de combustión el próximo 5 de julio, dando paso a partir del año que viene a un modelo completamente reinventado y totalmente eléctrico que posiblemente mantendrá el nombre de la berlina de representación inglesa.

El Jaguar XJ dejará de fabricarse el próximo 5 de julio.
El Jaguar XJ dejará de fabricarse el próximo 5 de julio.

El Jaguar XJ lleva a la venta desde 1968 y ha sido y es el buque insignia de la marca durante todo este tiempo. En unas semanas, el fabricante británico finalizará su producción para reemplazarlo por un nuevo modelo del segmento F, en este caso eléctrico, que a partir de ese momento se convertirá en el sucesor del modelo más representativo de la marca.

El XJ ha pasado ya por ocho generaciones diferentes. El modelo X350 de 2002 fue el primero que incorporó aluminio como material de fabricación. En julio de 2009 se presentó el X351, que eliminó las líneas de carrocería inclinadas que habían adornado cada XJ desde el original. Posteriormente recibió una renovación de mediana edad en 2015 que supuso una sutil revisión del exterior y un interior más acorde con la tecnología actual. Ya en 2018, se presentó la edición especial XJ50, en homenaje al 50 aniversario del modelo. El próximo 5 de julio abandonará definitivamente la línea de producción de Castle Bromwich después de haberse fabricado más de 120.000 unidades desde su lanzamiento.

El fabricante inglés lo ofrece en dos versiones, batalla normal y batalla larga, en ambos casos con un motor de gasolina V6 de tres litros y 296 C, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

Sin embargo, y a pesar de representar un icono de la marca, sus ventas han ido decreciendo a lo largo del tiempo, hasta tal punto de que en diciembre de 2018 tan solo se entregaron 301 unidades, una cantidad muy reducida en comparación con las 4.492 unidades del SUV F-Pace, las 2.252 del compacto XE o las 492 del deportivo F-Type.

Por lo tanto, para la novena generación, Jaguar reinventará su berlina de representación transformándola el año que viene en un modelo completamente eléctrico. Si bien esta decisión todavía no ha sido confirmada oficialmente por Jaguar, un portavoz de la compañía confirmó a la revista Autocar que la marca pretende “mantener el nombre XJ en esta nueva versión”.

El nuevo Jaguar XJ eléctrico será un automóvil de lujo que competirá con rivales de tanta envergadura como el BMW Serie 7 o el Mercedes-Benz entre los modelos movidos por motores de combustión, y con el Porsche Taycan o el Tesla Model S entre los modelos eléctricos Premium del mercado.

Conversaciones: