Híbridos y Eléctricos

PREVISTO PARA 2021

El KIA CV eléctrico promete carga de 800 voltios y aunar varios segmentos en un sólo coche

Poco a poco vamos sabiendo más datos del futuro SUV eléctrico de KIA. Todo apunta a que se llamará KIA CV y que lo veremos en 2021.

KIA Imagine eléctrico, el germen del KIA CV
KIA Imagine eléctrico, el germen del KIA CV

Muy despacio, con cuenta gotas, pero con buen ritmo y con buena letra, KIA empieza a probar en carretera las primeras mulas de prueba de su futuro KIA CV eléctrico, un SUV que como el Hyundai 45 eléctrico, prometen sentar las bases de una nueva categoría dentro del competitivo mercado de los coches eléctricos.

En la imagen con la que ilustramos la entrada de este artículo vemos el concept KIA Imagine, el prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra del pasado año, y el que es el germen del futuro SUV eléctrico de KIA, que todo apunta a que será llamado KIA CV.

Tal y como se ve en las primeras fotos espía tomadas por los fotógrafos de Carscoops, el KIA CV luce unas proporciones, cuanto menos, extrañas. La distancia al suelo delata que no estamos ante un turismo convencional, si bien es cierto que tampoco se eleva tanto como para determinar que estamos ante un coche que pudiera salir de la carretera en busca de sensaciones off-road. Por otra parte, la silueta del coche camuflado sugiere que estamos ante una suerte de crossover, mezclando a partes iguales una carrocería SUV con la de un compacto familiar.

Además, para compensar la gran superficie frontal del coche, las recreaciones de Carscoops han sabido reflejar fielmente lo agachado que se ve el capó en su parte más alejada del habitáculo, con una pronunciada caída hacia el paragolpes delantero que, se ve aún si cabe más acentuado, por la ausencia de una parrilla de refrigeración.

Las condiciones físicas de un SUV no son las mejores para desarrollar un tren motriz eléctrico sobre esta base, lo cual hace que los ingenieros tengan que ir mucho más allá trabajando la aerodinámica del coche, y haciendo que si carrocería sea tan eficiente como se pueda. Así lo decía el jefe de diseño de Volvo cuando anunciaba que el próximo SUV eléctrico de Volvo sentaría las bases, no sólo de una nueva gama, sino de una nueva categoría dentro del mundo de los coches eléctricos. El Grupo Volkswagen no se quedaría fuera de esta lucha, ya que recordemos que el Skôda Enyaq eléctrico tendría un planteamiento muy parecido a lo que las imáganes del KIA CV reflejan.

Todo apunta a que tanto el Hyundai 45 como el KIA CV dispondrán de un sistema de carga una carga de hasta 800 voltios, algo prácticamente inexistente en la industria y que sólo el Porsche Taycan ofrece hasta la fecha. Esto sería gracias al uso de la plataforma E-GMP (Electric-Global Modular Platform) del grupo coreano, que le debería valer para cargar la mayor parte de la batería en tan sólo 20 minutos. Junto a este sistema de carga rápida iría un paquete de baterías que sumarían una capacidad de entre 75 y 100 kWh, suministradas por SK Innovation, lo que le harían capaz de promediar una autonomía de unos 500 kilómetros. Además se rumorea un cero a cien kilómetros por hora por debajo de los tres segundos, que si bien es cierto que en un coche de carácter familiar tiene poca relevancia, no deja de mostrar la tecnología que el dueto coreano tiene por revelar.

Conversaciones: