Híbridos y Eléctricos

MUNDIAL RALLYCROSS

El Lancia Delta eléctrico volverá a la competición de la mano de GCK Motorsport

El próximo mundial contará con la participación de un ilustre nombre. El Delta, uno de los coches de carreras más deseados, vuelve a la palestra en una adaptación eléctrica digna del siglo XXI.

lancia-delta-electrico-competicion-GCK Motorsport (1)
El Lancia Delta eléctrico volverá a la competición de la mano de GCK Motorsport

El Lancia Delta es uno de los clásicos del mundo del motor que todo el mundo admira. Un compacto radical que alcanzó la fama siendo uno de los mejores coches de rallies de todos los tiempos. Todo amante de las cuatro ruedas sueña, o ha soñado, con tener uno en el garaje de su casa. Tras caer en el más oscuro de los pozos en las últimas generaciones, el modelo original se ha convertido en un unicornio que todo coleccionista quiere encontrar. Lancia ya ha confirmado el regreso del Delta en formato eléctrico, y GCK Motorsport lo va a adaptar para la competición.

Todos recordamos las imágenes de un Delta HF Integrale de Rally surcando los terrenos más complicados del WRC en plena década de los 80. Fue entonces cuando se cimentó una de las historias más apreciadas por los amantes del motor. Sin embargo, la historia del Delta ha acabado de la peor forma posible. Lancia se empeñó en estirar el cuento más allá de lo necesario empleando la denominación en vehículos que poco o nada tenían que ver con el original.

El año pasado, antes del anuncio oficial de Lancia, GCK Motorsport anunció el lanzamiento de un retrofit del Delta. Por entonces sólo enseñaron unos pocos bocetos de cómo sería finalmente esa unidad tan esperada y querida. Aspecto de Delta clásico, pero con la tecnología electrificada más avanzada del momento. Hay que tener en cuenta que GCK es experta en crear vehículos de competición en formato 100% eléctrico.

lancia-delta-electrico-competicion-GCK Motorsport (2)

Lancia Delta eléctrico de GCK Motorsport.

Tras aquél primer anuncio, las ilusiones quedaron en todo lo alto, pero no así el proyecto, que nunca más se volvió a saber de él, hasta ahora. A través de Twitter, GCK Motorsport ha anunciado la fabricación de un Delta Evo eléctrico para la competición. No solo eso, si no que ha tentado a varios pilotos de primer nivel, como Romain Grosjean, para que se pongan tras el volante de este esperado renacer de uno de los clásicos más apreciados.

Por el momento son muchas las promesas y pocos los datos concretos del proyecto. Lo que sí se ha confirmado es que participarán en la próxima temporada del Mundial de Rallycross, que adapta su normativa para volverse completamente eléctrico. Todos los coches participarán con la misma mecánica, un desarrollo de la firma austriaca Kreisel Electric. Contará con un esquema de tracción total de doble motor eléctrico que desarrollarán un máximo de 500 kW, unos 680 caballos.

"Estoy muy emocionado de que regresemos al Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA bajo su nuevo estandarte eléctrico. El formato de carrera se adapta a sí mismo para ofrecer uno de los espectáculos de carreras más emocionantes en autos eléctricos lanzados hasta ahora. El automovilismo está atravesando un cambio significativo en este momento con el impacto que se siente en todas las industrias: desempeñar nuestro papel en el desarrollo de algunos de estos cambios es lo que nos motiva todos los días”, comentó Guerlain Chicherit, piloto oficial de GCK Motorsport.

Conversaciones: