Híbridos y Eléctricos

NUEVA ETAPA

El Lightyear One solar cambia de nombre para su producción y anuncia su precio

Durante seis años lo hemos conocido con otro nombre, pero ahora el Lightyear 0 se encamina a su etapa de producción. Las primeras entregas serán en noviembre.

Lightyear-0-delantera
El Lightyear One cambia de nombre para su producción y anuncia su precio

Resulta que lo que todos pensábamos que era un coche de producción no era más que un prototipo muy cercano a la realidad. Lightyear lanza esta vez sí el primer coche solar de producción del mundo. Ya no hay que llamarlo One, su nueva denominación oficial es la de Lightyear 0. Un sencillo número que se asocia con uno de los coches más avanzados del mundo. Su producción pronto estará en marcha, llegando la primera entrega en el mes de noviembre. Arranca una nueva era.

En el pasado hemos estado conociendo al Lightyear One a cada paso de su historia. Desde una simple idea a un modelo de producción. Durante estos años el One ha demostrado que la combinación de tecnologías no solo es posible, también efectiva. La incorporación de paneles solares permite al 0 recorrer largas distancias sin tener que parar a recargar, aunque el coste de toda esa tecnología tiene un precio, uno bien alto.

Un proceso de seis años nos ha llevado al día de hoy. Investigación, desarrollo, diseño, ingeniería y pruebas. Cada etapa ha supuesto un paso importante, aunque no sencillo. Lex Hoefsloot, cofundador y director ejecutivo de Lightyear ha declarado: «En 2016 sólo teníamos una idea, tres años después teníamos un prototipo. Ahora, después de seis años de pruebas, iteraciones, (re)diseños e innumerables obstáculos, el Lightyear 0 es una prueba de que lo imposible es realmente posible».

Lightyear-0-teaser
Lightyear 0

La tecnología aplicada es realmente revolucionaria. Aunque ya hay, y ha habido coches en el pasado, con paneles solares incorporados, el sistema de Lightyear alcanza una nueva cota. Gracias a sus cinco metros cuadrados de paneles solares de alta eficiencia, en condiciones óptimas el Lightyear puede conseguir hasta 70 kilómetros diarios con solo la energía conseguida con el sol. A eso hay que sumar un alcance estimado en ciclo WLTP de hasta 625 kilómetros con una batería de apenas 60 kWh de capacidad.

La propia compañía holandesa ha reconocido que en un uso convencional pueden pasar meses hasta tener que recargar las baterías del Lightyear 0. En países como España o Portugal pueden ser hasta siete meses sin enchufar realizando una conducción media de 35 kilómetros diarios. Pero no solo de eficiencia solar vive esta berlina eléctrica. Con un coeficiente aerodinámico de 0,19, su consumo en autopista a 100 km/h es de tan solo 10,5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. A ese ritmo es capaz de rodar durante 560 kilómetros antes de que la batería se agote. 400 kilómetros en el caso de aumentar la velocidad a 130 km/h.

Ahora bien, todo tiene un precio, y el coste de la tecnología del Lightyear 0 no resulta nada baratoLas primeras unidades han salido a la venta por un precio de 149.000 euros. Con una producción limitada a 150 unidades, estas versiones Edition Pioneer contarán con detalles excepcionales y personalizados. Pero ahí no acaba la cosa. La compañía ha preparado un modelo más exclusivo denominado Limited Edition que tendrá un valor de 250.000 euros. Por el momento no ha trascendido nada de cómo será esta versión.

Conversaciones: