Híbridos y Eléctricos

ASEGURA UN DIRECTIVO DE LA FIRMA ALEMANA

BMW dejará de comprar cobalto al Congo en 2021

La llegada de la quinta generación de coches eléctricos de BMW marcará el fin de la compra de cobalto al Congo, principal productor del metal en el mundo.

La llegada de los nuevos coches eléctricos de BMW pondrá fin a la comprar de cobalto al Congo.
La llegada de los nuevos coches eléctricos de BMW pondrá fin a la comprar de cobalto al Congo.

BMW anunció que dejará de comprar cobalto a la República Democrática del Congo a partir de 2020/21 con la llegada de la quinta generación de vehículos eléctricos de la compañía, informó Andreas Wendt, miembro de la junta directiva y responsable de compras de BMW.

Según la compañía, el cobalto es un componente imprescindible en las baterías de iones de litio que usan los coches eléctricos, sin embargo, el fabricante alemán asegura que la demanda de cobalto ha disminuido debido a los nuevos desarrollos técnicos en la batería y seguirá disminuyendo. Por otro lado, el ejecutivo aseguró que hay otros depósitos de cobalto que no se han explorado.

BMW ha estado trabajando desde hace varios años en el desarrollo de nuevas tecnologías de batería para coches eléctricos, incluyendo un proyecto piloto junto con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), así como con otros socios industriales como el grupo químico BASF y Samsung Electronics. Esta iniciativa está financiada de forma privada y su objetivo es buscar soluciones viables para mejorar las condiciones de trabajo en la minería a pequeña escala.

Los precios del cobalto en el Congo aumentaron después de que el metal fuera clasificado como estratégico, incrementando el precio por derechos de extracción hasta en un 10%. Las mayores reservas de cobalto se encuentran en el Congo, donde la minería industrial representa aproximadamente el 80-85% de la producción de esta materia prima y las operaciones mineras artesanales producen el 15-20% restante. De hecho, las empresas se enfrentan actualmente a desafíos en las áreas del medioambiente, salud, seguridad y derechos humanos cuando se extrae el cobalto a través de la minería artesanal.

La inestabilidad social del Congo ha sido tema de interés en las juntas directivas de los fabricantes de coches eléctricos desde hace varios años, obligados a explorar otras regiones para conseguir el metal. Aunque es posible que la demanda del metal disminuya de forma significativa en los próximos años con las baterías de nueva generación.

La empresa china CATL es el principal proveedor de baterías de BMW en la actualidad, aunque Wendt dijo en una entrevista que deja abierta la posibilidad de que en el futuro la firma germana fabrique sus propias celdas. Wendt explicó que BMW abrirá un nuevo centro de investigación para el desarrollo de celdas de batería este verano. Los 200 empleados que trabajarán en la nueva unidad se centrarán en analizar y comprender en profundidad la tecnología de celdas de baterías.

Conversaciones: