Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN PREVISTA PARA 2021

Lynk & Go presenta el Zero Concept, su primer coche eléctrico sobre la plataforma SEA

Uno de los primeros resultados del trabajo sobre la nueva plataforma SEA del Grupo Geely es el Zero Concept, una berlina eléctrica de 4,85 metros de largo dos motores en cada eje y casi 700 kilómetros de autonomía.

Zero Concept, el primer coche eléctrico de Lynk & Co desarrollado sobre la plataforma SEA.
Zero Concept, el primer coche eléctrico de Lynk & Co desarrollado sobre la plataforma SEA.

Sobre la plataforma desarrollada por el Grupo Geely, presentada hace unos días, Lynk & Co, uno de sus fabricantes subsidiarios, ha ofrecido una vista previa de su primer modelo completamente eléctrico. El Zero Concept es una berlina del segmento E que será capaz de ofrecer una autonomía de hasta 700 kilómetros y que hereda algunos de los elementos de diseño del Lynk & Co 01, el primer SUV híbrido enchufable de la marca.

Con una longitud de 4,85 metros, el Zero Concept se basa en una plataforma llamada SEA (Sustainable Experience Architecture). Sobre ella, se situarán dos motores eléctricos por eje, lo que se traduce en dos propulsores para la variante de tracción trasera y cuatro para la variante con tracción total. Una batería de 100 kWh debería permitir una autonomía que oscilará entre los 640 y los 700 kilómetros. Además, el vehículo estará constantemente conectado a la nube y ofrecerá actualizaciones inalámbricas y funciones de conducción autónoma. Esta berlina podría entrar en producción en serie en 2021 bajo el nombre Lynk & Co 08.

Plataforma SEA: sinergias internas y externas

La plataforma SEA no se ha desarrollado íntegramente en China. El equipo de Kent Bollevan, Jefe de Arquitecturas Avanzadas de Vehículos, ha trabajado sobre ella en Suecia, Alemania y Reino Unido. Geely utilizará la plataforma no solo para los coches eléctricos de Lynk & Co, sino también en otras marcas del grupo como el fabricante de alto rendimiento disgregado de Volvo, Polestar y la marca británica de coches deportivos Lotus.

SEA Sustainable Experience Architecture de Geely

Plataforma SEA, Sustainable Experience Architecture de Geely.

La plataforma SEA no solo admitirá vehículos de grandes, carácter premium y gran autonomía. Su flexibilidad le permitirá ser la base de vehículos que van desde el segmento A, de algo más de tres metros de largo, al segmento E, que llegan hasta los cinco metros de largo. Además, también admitirá vehículos comerciales ligeros. Geely también quiere ofrecer SEA como una plataforma “de código abierto” a otros fabricantes, de manera que las sinergias internas entre las marcas del grupo también puedan trasladarse a terceros.

Algunas informaciones locales hablan de que “un representante de alto rango de la industria en Alemania” se encontraría entre las primeras interesadas en esta plataforma. Según la información de la web Automobilwoche, podría tratarse de Daimler, de la que Geely-Holding cuenta actualmente con el 9,7% de las acciones.

El fundador y director ejecutivo de Geely, Li Shufu, confirmó que ya se han llevado a cabo conversaciones preliminares iniciales con otros fabricantes de automóviles, aunque no ha querido especificar ningún nombre. “El desarrollo de esta arquitectura representa el mayor paso adelante para Geely en los últimos diez años”, asegura Shufu. “Tenemos la intención de poner los beneficios de esta innovación a disposición de otros fabricantes. Las arquitecturas de código abierto serán la característica clave de los nuevos servicios de movilidad en los que Geely es pionera”.

Conversaciones: