Híbridos y Eléctricos

152.000 UNIDADES EN AGOSTO

Uno de cada cuatro coches matriculados en agosto en Europa occidental era enchufable

El mercado europeo occidental ha deportado unas cifras de ventas de vehículos eléctricos más que buenas, representando el 24,2% del total entre híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos puros (BEV), un porcentaje que se traduce en un total de 152.000 unidades.

Los vehículos enchufables ascienden en sus niveles de ventas
Los vehículos enchufables ascienden en sus niveles de ventas

El desembarco de la electricidad avanza a pasos agigantados en nuestra sociedad. Los híbridos enchufables son modelos que han cautivado a muchos clientes, pues por su propia concepción, conserva los beneficios de ambos mundos: la eficiencia de lo eléctrico para cortos recorridos, y la facilidad de uso del térmico para viajes de larga distancia. Por otro lado, los vehículos puramente eléctricos suponen una mirada a lo que será el parque móvil en apenas unos años.

El analista alemán Matthias Schmidt ha hecho público un informe en el que se revela que un 24,2% de los vehículos matriculados en Europa occidental el pasado mes de agosto tenía una mecánica enchufable, ya fuesen eléctricos puros (BEV) o híbridos enchufables (PHEV). Este generoso trozo del pastel significa una cifra de matriculaciones de 152.000 unidades dentro de la mencionada región del Viejo continente

Un dato notablemente curioso de esta cifra es el avance de los vehículos eléctricos puros y cómo durante el pasado mes de agosto superaron en el número de matriculaciones a los híbridos enchufables. Un dato que tiene una explicación de lo más lógica, y es que fue el pasado mes fue cuando desembarcaron en Europa un enorme número de unidades de los recientes Tesla de fabricación china. La enorme llegada de estos coches, principalmente el Model Y, supuso un gran paso para los coches eléctricos que vieron como se situaban a la cabeza de las matriculaciones enchufables. 

Otra explicación alternativa que dan algunos expertos a este ascenso de lo eléctrico es precisamente la escasez de los semiconductores, haciendo que las propias marcas prioricen la venta de vehículos de los que pueden extraer un margen de beneficio mayor que en modelos más generalistas, así como conseguir disminuir la media general de las emisiones de sus flotas, siendo estas contrarrestadas con los coches más populares, que al fin y al cabo, continúan siendo los que montan mecánicas térmicas. 

Durante los 8 meses observables que llevamos de año, se han matriculado un total de 1,32 millones de vehículos eléctricos o electrificados, una cantidad que representa un 18 por ciento del mercado total actual de 7,36 millones de coches de pasajeros. Para que nos hagamos una idea, el pasado 2020 en su número total de matriculaciones, sólo el 12,4 por ciento estaba representado por vehículos enchufables. Una cifra que ya queda lejos de lo que estamos viendo a día de hoy, y que aún faltan 4 meses de 2021 por delante para saber el porcentaje total donde se sitúa. 

Las estimaciones para lo que queda de año sitúan al vehículo eléctrico puro ligeramente por encima de los híbridos enchufables, ya que el desembarco del nuevo modelo de Tesla (Model Y), o incluso un posible inicio de la fabricación de esta misma marca en Alemania, podría cautivar a muchos clientes potenciales que estuvieran a la espera de este momento para hacerse con una unidad de coche eléctrico. Desde el mes de enero hasta el mes de agosto, los PHEV han representado un total de 680.000 unidades matriculadas, mientras que los BEV han cautivado a un total de 644.000 interesados. Aún quedan algunos meses para ver cómo acaban las distintas ramas de eléctricos en cuanto a ventas, lo que sí sabemos es que el mercado de la electrificación está en constante crecimiento. 

Conversaciones: