Híbridos y Eléctricos

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BRUSELAS 2023

Mazda confirma el regreso del motor rotativo en el MX-30 R-EV híbrido enchufable

El Mazda MX-30 es el único modelo 100% eléctrico con el que actualmente cuenta la marca japonesa. Ahora, la firma le dará una pequeña vuelta de tuerca al concepto y presentará una alternativa "híbrida enchufable".

Mazda-MX-30-hibrido-enchufable
El nuevo MX-30 híbrido enchufable vendrá con un nuevo logo asociado a la nueva mecánica.

El SUV eléctrico de Mazda no ha destacado por una cifras de ventas apabullantes. Más bien todo lo contrario, ya que su índice de popularidad no es tan grande como estimaba la compañía en el verano de 2020, cuando fue lanzado al mercado. Por otro lado, Mazda lleva meses anunciando una nueva alternativa para el MX-30, la cual vendría con un pequeño motor rotativo como extensor de rango. Finalmente, el SUV dará más protagonismo al bloque térmico, transformándose así en un híbrido enchufable.

La compañía acaba de anunciar el cambio de paradigma para el Mazda MX-30. Llegará como una variante más a la gama y no como sustituto de la actual versión 100% eléctrica. Ambos convivirán dentro de la familia Mazda.

Pero, ¿qué diferencia existe entre un híbrido enchufable y un eléctrico de rango extendido? Principalmente, el protagonismo de sus sistemas mecánicos. En el primero, por lo general, el motor térmico se apoya en el eléctrico, teniendo más protagonismo el de combustión. En el segundo, se busca un un protagonismo total del sistema eléctrico que, en momentos concretos, se apoya en el térmico. Además, en los eléctricos de rango extendido, el motor térmico no tiene conexión con las ruedas.

MazdaMX-30
Mazda amplía la gama del MX-30 con la variante híbrida enchufable que no sustituirá al 100% eléctrico.

Para la puesta de largo del nuevo Mazda MX-30 híbrido enchufable, la marca ha escogido el inminente Salón del Automóvil de Bruselas, que abrirá sus puertas en apenas unos días. Concretamente, su presentación se llevará a cabo el próximo día 13 de enero de 2023 a través de una conferencia que tendrá lugar a las 10 de la mañana. Según los pocos datos aportados por la marca, esta nueva variante mecánica estará disponible para todo el mercado europeo a partir de la próxima primavera.

Por el momento no han sido comunicados datos concretos de su mecánica, más allá de que incorporará un sistema eléctrico unido a un motor térmico de tipo rotativo (Wankel) de nuevo desarrollo. La resurrección de este motor térmico ha inspirado al propio logotipo que ubicará el crossover eléctrico en su carrocería a modo de distintivo. El mencionado emblema presenta una forma triangular, como guiño a su particular motor de gasolina. En el centro del mismo, se diferencia una “E”, en clara alusión a la mecánica electrificada del mismo.

logotipo Mazda wankel
El modelo introducirá un nuevo emblema como diferenciación.

Por otra parte, en términos de diseño, no se espera que el modelo incorpore novedades estéticas rompedoras. Sí podría incluir ciertos apéndices propios de un coche con motor térmico, como unas entradas de aireación más grandes o una trasera que incorpore un tubo de escape (ya sea oculto o visible). En el interior tampoco se esperan demasiados cambios más allá de un cuadro de instrumentos propio o alguna botonadura extra.

Como decimos, en apenas unos días se podrán despejar todas las dudas al respecto de esta nueva mecánica híbrida enchufable del Mazda MX-30, la cual puede atraer a muchos más adeptos que en el caso del eléctrico, ya que el problema principal de este es que tiene una autonomía muy limitada.

Conversaciones: