Híbridos y Eléctricos

A TRAVÉS DE LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO

Mercedes-Benz promete baterías éticas para sus coches eléctricos y con menos del 10% de cobalto

Mercedes-Benz reflejará en sus contratos de suministro de materiales para las baterías de sus coches eléctricos el cumplimiento del Estándar para la minería responsable, un sistema de verificación y certificación independiente para una minería responsable social y ambientalmente.

Baterías de Mercedes-Benz: responsables social y medioambientalmente y con menos de un 10% de cobalto.
Baterías de Mercedes-Benz: responsables social y medioambientalmente y con menos de un 10% de cobalto.

El enfoque integral que está adoptando Mercedes-Benz para promover la extracción socialmente aceptable y ambientalmente racional de cobalto y litio será uno de los criterios clave para la decisión sobre los contratos que establecerá con sus proveedores, para cerrar sus cadenas de suministro de materias primas. La compañía partirá de una base sólida de sostenibilidad, aplicando el "Estándar para la minería responsable" (IRMA).

La ofensiva eléctrica es clave en la estrategia ‘Ambition2039’ de Mercedes-Benz y un requisito previo en el camino que lleva al fabricante hacia la neutralidad de carbono. Las materias primas extraídas y procesadas de manera responsable proporcionan la base para lograr una flota sostenible de vehículos eléctricos. El respeto y la protección de los derechos humanos y del medio ambiente, desde la mina hasta el producto terminado, son decisivos en este sentido, asegura la empresa. Actualmente, su atención se centra especialmente en el suministro de las materias primas que conforman las baterías de sus vehículos eléctricos, especialmente en dos materiales fundamentales: cobalto y litio.

Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable

La Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA) es la respuesta a la demanda global de una minería más responsable social y ambientalmente. IRMA ofrece una verificación y una certificación independiente, realizada por terceros, para todos los materiales extraídos, que proporciona una "cobertura única" de toda la gama de problemas relacionados con los impactos de las minas a escala industrial.

La industria se encuentra todavía en una etapa inicial de adopción de este estándar, un proceso que Mercedes-Benz busca acelerar. En sus contratos, cada suministrador deberá comprometerse a trabajar, dentro de su propia cadena de suministro, para abastecerse exclusivamente de proveedores de materias primas auditados de acuerdo con el estándar de minería IRMA. En el futuro, las cadenas de suministro también se supervisarán periódicamente.

bateria mercedes eq

Las baterías de Mercedes-Benz respetarán los derechos humanos y la preservación del medioambiente.

Las nuevas baterías de Mercedes-Benz

El fabricante alemán promete avances en la densidad de energía, reducir significativamente los tiempos de carga, madurar sus sistemas de producción adaptándolos a las nuevas tecnologías de baterías y reducir el uso de materiales críticos. En concreto, el uso del cobalto se reducirá a menos del 10%. Así lo afirma Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.

Los países de origen que se consideran de alto riesgo no suelen excluirse deliberadamente como fuentes de suministro. El enfoque adoptado tiene como objetivo mejorar la situación local de las personas que trabajan en ellos, fortaleciendo sus derechos. Con esta estrategia, Mercedes-Benz obedece a la recomendación de organizaciones no gubernamentales, gobiernos y otros grupos de interés relevantes de no retirarse de países de alto riesgo, sino fomentar su economía local y, al mismo tiempo, garantizar que se establezcan estándares más altos en relación con la protección de los derechos humanos.

“Hemos auditado las cadenas de suministro de nuestra flota de vehículos eléctricos de acuerdo con las directrices de la OCDE”, asegura Schäfer. “Instruiremos a nuestros proveedores de baterías para que solo obtengan cobalto y litio de minas certificadas”, ha añadido. Esta limitación, evitará que los materiales procedan de lugares en los que exista trabajo infantil y otras preocupaciones sociales, además de minimizar los riesgos ambientales en la extracción de materias primas. 

Mercedes-Benz-EQC-2020-bateria

Batería del Mercedes EQC.

Cobalto y litio

En 2018, Mercedes-Benz encargó a la firma de auditoría y asesoría RCS Global el estudio de las complejas cadenas de suministro de cobalto y la auditoría de cada etapa, de acuerdo con las diligencias de la OCDE. En ese trabajo, tras la correspondiente evaluación de riesgos, se identificaron más de 120 proveedores y se realizaron 60 auditorías. En el caso de la extracción del cobalto, Mercedes-Benz y RCS Global auditarán las minas de cobalto de la República Democrática del Congo en función de una serie de requisitos especificados en el Estándar IRMA para la Minería Responsable.

Con respecto al litio, Mercedes-Benz también está trabajando para garantizar que la materia prima se extraiga de manera sostenible y que el estándar de minería IRMA se incluya en los contratos de suministro. Al mismo tiempo, para mejorar la situación en las áreas mineras, Daimler está en contacto con agencias de desarrollo y organizaciones no gubernamentales para desarrollar posibles proyectos locales.

Conversaciones: