Híbridos y Eléctricos

PARA 2024

El coche híbrido a precio de Dacia llegará: el MG3 será un barato rival para el Toyota Yaris

MG lanzará en 2024 el MG3, un utilitario híbrido cuyo precio se situará bien por debajo de la referencia en el segmento, el Toyota Yaris.

Actual MG3, sólo a la venta en Reino Unido.
Actual MG3, sólo a la venta en Reino Unido.

El MG4 ha sido la revolución de 2022. Se trata del coche eléctrico más competitivo en lo relativo a precio y prestaciones. MG promete llevar esta relación al campo de los coches híbridos de ciudad con la próxima generación del MG3, un modelo que llagará a España y que por primera vez hará que un coche con esta tecnología se acerque a la horquilla de precios en la que actúa Dacia sin rival ninguno.

Aunque en países como España el MG3 es todavía un auténtico desconocido, lo cierto es que el modelo lleva desde 2013 a la venta en Reino Unido, donde su segunda generación ha cosechado buenos números en el apartado de las matriculaciones gracias a, cómo no, una agresiva relación entre precio y prestaciones.

Para el grupo SAIC, un coche eléctrico del segmento B en Europa todavía no es rentable

Se espera que para su tercera generación en Europa el modelo acabe llegando a todos los mercados en los que la marca ya se ha asentado con una red comercial definida, como es el caso de España. En nuestro país la marca ya comercializa el mediático MG4, el MG Marvel R, el MG ZS EV, el MG EHS híbrido enchufable, así como versiones de gasolina tanto del ZS como del EHS. Con tal despliegue se antoja totalmente necesario reforzar la gama con un modelo urbano como el MG3.

MG 3 - 002_0
Actual MG3, sólo a la venta en Reino Unido.

Tal y como ha declarado Guy Pigounakis, el director comercial de MG en Reino Unido, a Autocar recientemente, no es posible desarrollar un tren de potencia 100 % eléctrico para un modelo tan compacto ya que los márgenes de beneficio que deja tras de sí no son lo suficientemente rentables para la marca.

"Desarrollar un coche eléctrico pequeño es sólo marginalmente más barato que desarrollar un coche más grande. Además, la mitad del precio corresponde a la batería, por lo que se convierte en un coche de 25.000 euros, algo inasequible", comentaba.

Por esta misma razón la marca seguirá confiando en un bloque térmico como principal actor del tren de potencia del próximo MG3, mientras que un sistema eléctrico de pequeña potencia se encargará de convertir al modelo en un coche híbrido. La versión híbrida será más cara que las térmicas puras, pero seguirán estando situadas en un rango de precio muy inferior al de sus principales rivales.

MG 3 - 009
Actual MG3, sólo a la venta en Reino Unido.

Precio y fecha de llegada a España del MG3 híbrido

Actualmente la versión más asequible del MG3 parte en Reino Unido desde 15.300 euros antes de descuentos y promociones de la marca, por lo que una variante con una motorización híbrida no debería elevar el precio mucho más allá de los 17.000 euros. Para poner esta última cifra en contexto, estos son los tres coches híbridos más baratos que hay a la venta actualmente en España, y el más asequible de todos con consigue bajar siquiera de los 21.000 euros.

En términos de diseño, el MG3 que acompaña las imágenes luce unas líneas afines a modelos como el MG EHS, cuyos trazos se corresponden con los del anterior lenguaje de diseño de la marca, por lo que cabe esperar que evolucione hacia la afilada imagen del MG4.

MG 3 - 031
Habitáculo del actual MG3, sólo a la venta en Reino Unido.

La llegada del modelo a España, sin embargo, no se encuentra cerca en el tiempo. La actual generación del MG3 data de 2018, y está previsto que la próxima iteración se materialice en 2024.

Conversaciones: