Híbridos y Eléctricos

CONFIRMADO POR PIERER MOBILITY AG

KTM se atreve con la KTM e-Duke eléctrica y confirma su potencia y batería

Pierer Mobility AG ha confirmado la llegada de la primera moto eléctrica de KTM. Será una moto de corte urbano y acento deportivo que se denominará KTM e-Duke.

KTM Duke 125.
KTM Duke 125.

En la presentación de los resultados relativos al ejercicio pasado, el consorcio Pierer Mobility AG ha confirmado cuál será la primera moto eléctrica de KTM. Se trata de la KTM e-Duke, una motocicleta que compartirá ingeniería con otro modelo confirmado desde el fabricante austriaco, la Husqvarna e-Pilen, que conforme a los anuncios anteriores de la compañía ha variado algunos de sus datos técnicos.

En base a las especificaciones técnicas que ha facilitado el consorcio austriaco sobre ambos modelos, las primeras motos eléctricas tanto de KTM como de Husqvarna serán planteadas como equivalentes a 125, cuya homologación se corresponderá con la L3e.

Es su potencia nominal la que se encarga de certificar este aspecto, pues Pierer Mobility detalla que tanto la e-Pilen como la e-Duke contarán con un motor eléctrico que rendirá 10 kW de potencia. Cifra que previsiblemente quedará en un segundo plano con respecto la potencia máxima, habitualmente mucho mayor que la nominal. En la práctica, pues, ambos modelos ofrecerán potencias que rondarán los 20 CV, por lo que siendo accesibles a través del carnet de coche con la antigüedad exigida o con el A1, se postulan como interesantes alternativas a compradores que por razones de licencia no pueden optar a motocicletas de mayor potencia.

Pierer Mobility también ha confirmado dos aspectos clave acerca de la batería de ambas motocicletas. Anteriormente anunciaron que la Husqvarna e-Pilen contaría con un paquete de baterías extraíble, pero esta solución ha sido desechada para optar en su lugar por una batería fija. El segundo aspecto confirmado por el fabricante ha sido la capacidad de la misma, cifrándola en 5,5 kWh.

Viñeta en la que Pierer Mobility adelalta las especificaciones técnicas tanto de la Husqvarna e-Pile como de la KTM e-Duke.
Viñeta en la que Pierer Mobility adelalna las especificaciones técnicas tanto de la Husqvarna e-Pilen como de la KTM e-Duke.

En base a la relación entre potencia y tamaño de la batería, y tal y como adelantó la propia Husqvarna acerca de la e-Pilen anteriormente, es de esperar una autonomía homologada de entorno a 100 kilómetros también para la KTM e-Duke.

A pesar de haber confirmado ambas motocicletas con sus datos técnicos más importantes, Pierer Mobility no ha dado detalles acerca de la comercialización de ninguna de ellas, aunque sí ha especificado que su producción se llevará a cabo en Austria, en la ciudad de Anif, en una nueva factoría para la que han destinado una inversión de 25 millones de euros. El grupo ha bautizado a esta factoría como E-Mobility Center. Contará con una superficie de 20.000 metros cuadrados y generará 400 empleos directos.

Anteriormente Husqvarna confirmó el lanzamiento de la e-Pilen para 2022, pero los cambios en su tecnología de baterías y la crisis que afecta a todo el sector han acabado por retrasar el proyecto. Es de esperar que al menos la presentación del diseño del modelo de KTM tenga lugar este mismo año, ya que recordemos, ya conocemos las líneas de la Husqvarna e-Pilen.

Además de la e-Pilen y la e-Duke, Pierer Mobility también ha confirmado para 2023 una moto eléctrica de cross con baterías extraíbles de 5,5 kWh de capacidad y 9 kW de potencia. Un modelo que a través de distintos diseños y denominaciones probablemente encuentre cabida tanto en la gama de GasGas como en la de Husqvarna.

Conversaciones: