Híbridos y Eléctricos

2.000 VATIOS

Múnich pondrá a prueba el primer autobús alimentado con placas solares de Sono Motors

La ciudad alemana de Múnich ya cuenta con el primero de los autobuses alimentados con placas fotovoltaicas. Se estima un ahorro de 2.500 litros de gasóleo al año.

autobus-paneles-solares-sono-motors_portada
Múnich pondrá a prueba el primer autobús con placas solares de Sono Motors

La necesidad de liberar el centro de las ciudades de contaminantes partículas NOx y CO2 resulta fundamental. Todos los consistorios de Europa se afanan en mejorar la red de transporte público con la entrega en servicio de autobuses y vehículos urbanos más eficientes. La ciudad de Múnich acaba de dar un importante paso adelante, poniendo en funcionamiento su primer autobús con paneles solares. Una tecnología de Sono Motors que supondrá un importante ahorro para las arcas públicas.

A lo largo de los últimos años Sono Motors se ha establecido como una de las empresas principales en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos aplicados a la movilidad. Paneles solares de alta eficiencia que permitirán extender la autonomía de los coches eléctricos. El Sono Sion es su primer vehículo exclusivo que, según los plazos anunciados, dentro de poco tendría que entrar en producción. Sono Motors acumula más de 14.000 pedidos por él, aunque por el momento se encuentra todavía en fase de prototipo.

autobus-paneles-solares-sono-motors_01
Los paneles instalados en el techo del autobús alimentarán sistemas auxiliares como la calefacción

Más real es el proyecto colaborativo con la alcaldía de Múnich. Se trata de 20 placas semiflexibles instaladas en un remolque anexo. En un espacio de 12 metros cuadrados pueden generar una potencia de 2.000 vatios que servirán para mejorar el balance energético del vehículo. El regulador de carga solar cuenta con un algoritmo inteligente que optimiza el rendimiento energético de los módulos fotovoltaicos. Gracias a la optimización ultrarrápida en el rango de los milisegundos y al sistema multicanal, el rendimiento fotovoltaico puede transferirse a la batería del autobús de la mejor manera posible.

Suministrando energía a la batería de 24 voltios, la energía generada tendrá como objetivo suministrar los recursos necesarios para hacer funcionar sistemas como la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, liberando así de tales obligaciones al motor que se centrará en mover el autobús. El ahorro estimado es cuantioso tanto en emisiones como en combustible. Para una flota de unos 300 autobuses, los cálculos muestran una posibilidad de ahorro de más de 2.000 toneladas de CO2 y 2.500 litros de diésel al año.

autobus-paneles-solares-sono-motors_02
Estiman ahorrar más de 2.000 toneladas de CO2 y 2.500 litros de diésel al año

Por supuesto, ambas partes se han mostrado encantadas con la entrada en servicio de este primer autobús. En declaraciones de Laurin Hahn, director general de Sono Motors: "La asociación con MVG ilustra el enorme potencial de nuestra tecnología solar única que ahora se utiliza por primera vez en la historia en una empresa de transporte público. Esto es un hito en la misión de Sono Motors de hacer que todos los vehículos sean solares. Especialmente en tiempos de aumento de los precios de la energía y de las emisiones urbanas, nuestra tecnología solar ofrece un gran valor añadido a los operadores públicos. Los autobuses urbanos y los autocares, ya sean eléctricos o diésel, ofrecen mucho espacio y están en la carretera todos los días. El primer remolque de autobús solar para MVG llegará a las calles de Múnich en de Múnich en el futuro y permitirá a los pasajeros de MVG experimentar la movilidad solar en el uso diario".

Conversaciones: