Híbridos y Eléctricos

DISEÑO PININFARINA

NAMX HUV, un SUV de hidrógeno con tanques intercambiables y 800 kilómetros de autonomía

Bajo el diseño de la casa italiana, la startup NAMX nos presenta el HUV. Todavía le quedan tres años para llegar al mercado, pero se dejará ver este mismo año.

NAMX-HUV-hidrogeno_portada
NAMX HUV, un SUV de hidrógeno con tanques intercambiables y 800 kilómetros de autonomía

Estamos en un momento donde cada día nacen nuevas soluciones de movilidad. Sistemas alternativos que buscan reducir el impacto en las emisiones. La startup NAMX, fundada por antiguos trabajadores de grandes fabricantes como Renault, Matra y otras, presenta oficialmente el HUV. Un SUV eléctrico basado en el hidrógeno que tiene como principal punto de interés su esquema de celdas intercambiables para extender la autonomía.

Hay que entender que por el momento estamos ante un coche conceptual, aunque bastante real. En colaboración con Pininfarina, que se ha encargado del diseño, el NAMX HUV propone un sistema alternativo a los que actualmente podemos ver en la industria. Como tal, el SUV está a varios años de estar acabado. La marca plantea su lanzamiento a lo largo de 2025, fijando el inicio de sus pruebas de desarrollo a partir del 2023. Durante dos años los ingenieros de NAMX pondrán a prueba el revolucionario sistema con el que pretenden dar un nuevo enfoque a la movilidad.

NAMX-HUV-hidrogeno_01
La marca plantea su lanzamiento a lo largo de 2025.

A simple vista, el HUV parece tener unas dimensiones bastante generosas. Sin dar detalles concretos, Pininfarina ha basado su diseño en los coches americanos de los años 50 y 60. “Fascinado por la ciencia ficción, Thomas Lussac (cofundador de NAMX) eligió darle al vehículo una forma de vanguardia de la próxima era”. Una forma algo recargada de decir que se buscaba un diseño futurista y musculoso. El resultado es bastante atractivo, sobre todo la parte trasera, que es la que guarda más secretos.

El hidrógeno suena como alternativa viable a los carburantes actuales, pero el problema radica en la distribución y la infraestructura de recarga. Por ese motivo, los creadores han pensado en un sistema de tanques auxiliares rápidamente intercambiables. Con un tanque principal de gran capacidad, los depósitos auxiliares intercambiables permiten extender el rango de autonomía. Las cifras oficiales que baraja la compañía rondan los 800 kilómetros.

NAMX-HUV-hidrogeno_02
Sus creadores han pensado en un sistema de tanques auxiliares rápidamente intercambiables.

NAMX también trabaja en la creación de una red de infraestructura de recarga. Una serie de puntos donde poder intercambiar los depósitos auxiliares rápidamente y continuar la marcha. En el apartado prestacional, el HUV contará con dos versiones. Una unidad de acceso de tracción trasera que entregará 300 caballos de potencia. Las cifras oficiales barajan un tiempo de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos y una velocidad punta de 200 kilómetros por hora.

En un nivel superior de rendimiento se situará el NAMX HUV GTH. Con un esquema de tracción total, la potencia se incrementará hasta los 550 caballos de potencia con una velocidad punta de 250 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 Km/h en apenas 4,5 segundos. Aunque todavía estamos lejos de la etapa de producción, NAMX ya ha pensado en posibles precios de venta. Se baraja la cifra de 65.000 euros para el modelo de acceso y los 95.000 euros para la variante más potente. Cifras algo elevadas para un fabricante tan primerizo, pero veremos cómo fluye la idea en los próximos años.

Conversaciones: