Híbridos y Eléctricos

144 MILLONES DE DÓLARES

Nikola compra el proveedor de baterías Romeo Power para garantizarse el suministro

Nikola, la compañía de camiones eléctricos, se ha hecho con el 100% de la empresa Romeo Power, especialista en el desarrollo y producción de baterías para vehículos eléctricos.

Nikola presenta sus cifras económicas y sus planes para lo que va de año 2022
Nikola presenta sus cifras económicas y sus planes para lo que va de año 2022

La firma de camiones eléctricos Nikola ha hecho efectiva la adquisición de Romeo Power, el proveedor de baterías para vehículos eléctricos, después de firmar la propiedad del 100% de sus acciones por un precio individual de 0,74 dólares por acción. En total, esta transacción se ha llevado a cabo por un montante económico total de 144 millones de dólares por parte de la compañía norteamericana con el fin de garantizarse el control y suministro de estos componentes para los próximos años.

El acuerdo de colaboración entre ambas compañías lleva varios años en marcha. Romeo Power posee numerosas patentes de nuevas tecnologías, algo que es de alto interés para Nikola debido principalmente a la necesidad que posee esta compañía de obtener vehículos con altas capacidades de almacenamiento energético, así como de importantes cifras en cuanto a su autonomía. 

La finalidad de esta decisión por parte de Nikola ha llegado después de estudiar las posibilidades que derivarían este movimiento. Como motivo principal se encuentra la integración vertical de todo el proceso productivo, lo que supondrá una importante mejora en el control operativo, así como una importante reducción en el coste por batería y de los materiales de los que estas se componen. 

Sobre el mencionado ahorro de costes, desde Nikola esperan reducir el precio de los paquetes de baterías entre un 30 y un 40% para finales del próximo año 2023. Esto, a su vez, redundará en un ahorro de hasta 350 millones de dólares para el año 2026, cuando se espera que la producción de los camiones eléctricos se encuentre totalmente asentada. 

nikola-tre-primeras-entregas_02
Esta adquisición acelerará el desarrollo de nuevas baterías para Nikola

Con esta adquisición del 100% de la compañía especializada en el desarrollo y fabricación de baterías, Nikola espera una importante aceleración en el desarrollo de productos específicos para la compañía, con un sustancial aumento en las especificaciones de estos componentes, con una mayor autonomía eléctrica, así como mejoras en la tasa de recarga, algo que deriva en una mejor experiencia para el cliente final. 

Se espera que esta transacción se complete a finales del próximo mes de octubre. Una vez esto se haya efectuado por completo, Romeo Power quedará fusionada con la propia compañía Nikola. Por otra parte, la sede que actualmente posee el especialista de baterías en Cypress, California, pasará a convertirse en el Centro de Excelencia de Baterías de Nikola. Sin embargo, hasta que este acuerdo se complete (dentro de dos meses) Nikola proporcionará a Romeo Power un total de 35 millones de dólares de liquidez adicional en caso de que la finalización de la transacción se retrase por motivos ajenos a ambas corporaciones. 

Actualmente, Nikola posee también un contrato de suministro con LG Energy Solution y Proterra, además de la ya mencionada Romeo Power. Una vez este acuerdo se haya completado, se espera que la compañía de camiones eléctricos rescinda los contratos con las otras dos empresas de baterías, aunque por el momento esto no son más que rumores. En cualquier caso, en los próximos dos meses Nikola explicará todos los detalles de esta adquisición de forma más concisa. 

Conversaciones: