Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS EN 2024

Los Nikola Tre BEV y FCEV abren los pedidos para Europa

Tras iniciar su periplo comercial al otro lado del Atlántico, por fin Nikola abre los libros de pedidos para los Nikola Tre BEV y FCEV. Su fabricación se llevará a cabo en la planta de Ulm, en Alemania.

Nikola-Tre-BEV-Delantera
Por fin Nikola abre el libro de pedidos para su esperado camión híbrido y FCEV

Nadie puede negar el tremendo impacto con el que Nikola ha llegado al segmento de los camiones pesados. La compañía quiere introducirse en el incipiente mercado de los vehículos industriales electrificados y libres de emisiones. El Nikola Tre es la joya de la corona, una cabeza tractora capaz de ofrecer diferentes planteamientos mecánicos. A partir de ahora los Nikola Tre BEV y FCEV están disponibles para el mercado europeo. Los libros de reservas ya están abiertos, aunque las entregas se retrasarán más de un año.

A lo largo de los últimos años hemos hablado largo y tendido de Nikola. La empresa americana con sede en Phoenix, en el Estado de Arizona en Estados Unidos, ha sido una de las grandes revoluciones del segmento industrial pesado. Aunque a lo largo de su breve historia ha pasado por momentos difíciles, como los problemas legales de su fundador, Trevor Milton, la compañía no ha cejado en su empeño de convertirse en una referencia dentro de las nuevas categorías de vehículos eléctricos y con pila de combustible.

Nikola-Tre-FCEV
El modelo de hidrógeno cuenta con un estilo diferente al modelo eléctrico

Si bien el modelo 100% eléctrico ya está trabajando sobre el terreno desde hace unos meses, Estados Unidos ha sido el primer país en disfrutar de las revolucionarias tecnologías, hasta ahora. Por fin Nikola abre los libros de pedidos para las unidades eléctricas y de hidrógeno en suelo europeo, sumándose así a la cada vez mayor oferta de camiones con cero emisiones. Mercedes y Volvo reinan en Europa, aunque dentro de poco contarán con un nuevo rival.

El anuncio oficial contempla las versiones Nikola Tre BEV (eléctrico) y Tre FCEV (Pila de hidrógeno). Los clientes que lo deseen ya pueden realizar sus reservas para cualquiera de las dos versiones, a cada cual más interesante. Con respecto al modelo de hidrógeno, Nikola anuncia una potencia de 645 caballos y una autonomía cercana a los 800 kilómetros gracias a un tanque de 70 kilogramos. La parte más positiva es que los tiempos de recarga se reducen a apenas 20 minutos, aunque el problema radica en encontrar una estación de carga dentro de la todavía escasa red.

Nikola-Tre-BEV-Interior
El puesto de conducción destaca por la amplia digitalización y las numerosas tecnologías

Con respecto al modelo eléctrico, la oferta incluirá diferentes versiones en cuanto a autonomía y capacidad de batería. La opción de mayor rango cuenta con una inmensa batería de iones de litio con 753 kWh de capacidad que permite obtener autonomías superiores a los 500 kilómetros con un tiempo de recarga del 10 al 80% en dos horas en cargadores de alta potencia de 240 kW. Al igual que el modelo de hidrógeno la potencia declarada es de 645 caballos.

En cuanto a plazos y precios, la empresa americana estima que las primeras unidades podrán ser entregadas a los clientes a lo largo del primer trimestre de 2024. La fabricación se llevará a cabo en las instalaciones de Iveco en la ciudad alemana de Ulm. En lo relativo a precios, la compañía no ha ofrecido cifras concretas. Si tomamos como referencia las cifras americanas, estaríamos hablando de cantidades próximas a los 300.000 euros, aunque pueden variar en función de múltiples factores.

Conversaciones: