Híbridos y Eléctricos

PLAN EV36ZERO

Nissan confirma un crossover eléctrico más compacto que el Ariya y anuncia su plan de electrificación

Nissan ha anunciado su plan EV36Zero, su particular plan de electrificación, además de, de paso, confirmar que están trabajando en un crossover eléctrico de tamaña más compacto que el Nissan Ariya.

Teaser del crossover eléctrico de Nissan.
Teaser del crossover eléctrico de Nissan.

Como todos y cada uno de los grandes fabricantes que tienen presencia en Europa, Nissan acaba de anunciar su particular proceso de electrificación. De entre todo lo que ha dado a conocer la firma japonesa destacan dos hechos, principalmente, la prolongación del acuerdo con Envision AESC y el lanzamiento próximo de un crossover eléctrico que será fabricado en la planta de Nissan en Reino Unido.

El proceso de electrificación se produce con una inversión inicial de 1.000 millones de libras esterlinas por parte de Nissan y su nuevo socio Envision AESC, además del gobierno británico y el Ayuntamiento de Sunderland. La firma japonesa se ha referido a este nuevo plan como "Nissan EV36Zero", y reúne tanto coches eléctricos, como energías renovables y producción de baterías, estableciendo un plan de trabajo a medio y largo plazo.

El nuevo crossover eléctrico de Nissan

Los datos aportados por la firma japonesa sobre su futuro coche eléctricos son pocos, pero se antojan clave. Además, han desvelado una imagen sobre él, un primer adelanto que aunque da las primeras pistas sobre su diseño y enfoque.

Se trata de un SUV con carrocería de estilo coupé, que ya deja apreciar que su frontal beberá directamente de las líneas del Nissan Ariya, su hermano mayor, mientras que pretende cautivar al resto del público con líneas más dinámicas que este.

Teaser del crossover eléctrico de Nissan.

Adelanto del SUV eléctrico de Nissan.

Ha confirmado Nissan que este nuevo crossover eléctrico estará basado en la plataforma CMF-EV, exactamente la misma sobre que la que Renault ha anunciado que articulará su nuevo Renault MéganE, dejando entrever que se tratará de un coche acotado dentro del segmento C.

No obstante, Nissan ha aclarado que además de comercializarlo en los países a los que normalmente da abasto la fábrica de Sunderland, también está concebido como un modelo de corte global, aunque la producción de este no está forzosamente cerrada sólo a la fábrica inglesa, ya que está por determinar en qué otra fábrica de Nissan encuentra cabida.

Coches eléctricos de cero emisiones, y también fábricas de cero emisiones

Nissan pretende, en conjunto con Envision AESC y el Ayuntamiento de Sunderland, hacer que sus coches no sólo sean coches eléctricos de cero emisiones, sino también que sus fábricas durante el proceso de fabricación sean lugares libres de emisiones.

20210701_Envision-AESC Artist Impression-1200x848

Futura fábrica de Envision AESC en Sunderland.

Tienen previsto incorporar nuevos parques eólicos y solares a los existentes. Los planes iniciales de la firma japonesa sugieren que podría haber hasta diez nuevos parques solares  con una cuya producción de energía estaría en torno a 132MW al año. Se trata de un plan en el que Nissan tiene especial presencia, pero que también afecta positivamente al resto de compañías automotrices ubicadas en el International Advanced Manufacturing Park de Sunderland (IAMP).

Asociación de Nissan con Envision AESC

De la misma manera que el Grupo Renault anunciara que Envision AESC tendría un papel clave en su futuro, Nissan, que ya viene trabajando con la empresa china desde hace años, ha anunciado que seguirán con esta colaboración en esta nueva era de la firma japonesa.

AESC ya cuenta con una ubicación destacable en el mencionado parque industrial del Sunderland, ya que posee y opera, según ellos mismos, la primera planta de baterías de Europa en Sunderland, establecida en 2012 y donde se han producido celdas, módulos y paquetes de baterías tanto para el Nissan LEAF como para la eNV200, dando energía hasta la fecha a un total de 180.000 coches eléctricos que han pisado 44 países distintos.

Este proceso de electrificación de Nissan ha llevado a AESC a invertir 450 millones de libras en la fábrica que posee junto a la factoría de Nissan en Sunderland, y gracias al que esperan poder generar 9 GWh de energía al año pronto, mientras que para 2030 su previsión es alcanzar 25 GWh y crear 4.500 nuevos empleos verdes de alto valor en la región, aunque la planta tiene potencial para generar hasta 35 GWh.

Conversaciones: