Híbridos y Eléctricos

ARRASTRANDO CASI 40 TONELADAS

Las nuevas celdas y la batería estructural elevan la autonomía del Tesla Semi a 1.000 km

En una reciente entrevista, Elon Musk ha asegurado que el Tesla Semi será capaz de alcanzar una autonomía de 1.000 kilómetros con cada carga gracias al empleo de las nuevas celdas 4680 empaquetadas en forma de batería estructural.

Elon Musk Tesla Semi baterias 4680 1000 kilometros
Elon Musk promete 1.000 kilómetros de autonomía para el Tesla Semi gracias a las nuevas celdas 4680 y a las baterías estructurales.

Elon Musk le ha dado un nuevo empujón al futuro camión eléctrico de Tesla, al afirmar que, en un futuro, la versión de producción del Semi alcanzará los 1.000 kilómetros de autonomía. Las nuevas celdas que alcanzan densidades de energía cercanas a los 300 Wh/kg y la nueva forma de empaquetarlas como baterías estructurales permitirán alcanzar esta cifra. Además ha insistido en que la capacidad de carga estará cerca de las 40 toneladas, lo que significa que el peso del camión no repercutirá en la mercancía que es capaz de transportar.

En noviembre de 2017, cuando Elon Musk dio a conocer el Tesla Semi, habló de una autonomía objetivo de 800 kilómetros, suficientes para cubrir el 80% de las rutas de transporte, incluyendo los recorridos de vuelta. Se clasificará en Estados Unidos como un camión de Clase 8, cuyo peso bruto es inferior a las 15 toneladas, que son los que se emplean habitualmente para el transporte de cargas muy pesadas a larga distancia. Musk especificó que su capacidad de carga sería de 80.000 libras (algo más de 36 toneladas) y que podría configurarse con dos tamaños de batería: la opción de 300 millas (480 kilómetros) costaría 150.000 dólares y la opción de 600 millas (800 kilómetros) unos 180.000 dólares.

Tesla Semi pruebas de invierno

Uno de los prototipos del Tesla Semi volviendo de sus pruebas invernales en Alaska.

Más adelante, el CEO de Tesla anunció que en las pruebas reales que se estaban realizando con los prototipos del Semi para su desarrollo final, habían encontrado posibilidades de aumentar su autonomía, de forma que la versión de producción podría alcanzar hasta los 960 kilómetros en su versión más costosa.

Musk ha matizado estas declaraciones en una entrevista realizada recientemente. “Conseguir un alcance de 500 kilómetros es, en mi opinión, bastante fácil, trivial para ser franco, para un semirremolque que arrastra una carga de 40 toneladas métricas”. Además afirma que lograr 800 kilómetros es un objetivo sencillo de alcanzar para camiones que necesitan realizar largos recorridos. Pero el dirigente ha ido un poco más allá: “vemos un camino a lo largo del tiempo hasta el alcance de 1.000 kilómetros para un camión pesado”.

Los dos primeros objetivos están en la línea de lo anunciado hasta ahora para el Tesla Semi, pero los 1.000 kilómetros suponen la confirmación de una información que únicamente se basaba en una posibilidad encontrada en las pruebas y que, ahora, se confirma como una realidad. Lograr 1.000 kilómetros de autonomía con cada carga solo será posible empleando las nuevas celdas 4680 presentadas en septiembre y la batería estructural sin módulos que aumenta la cantidad de material activo que es posible disponer encada paquete. Según Musk, esta autonomía es alcanzable con baterías que tengan una densidad de energía cercana a los 300 Wh/kg, que es la que se anuncia para estas nuevas celdas de batería.

Tesla Semi transportando varios coches elctricos de Tesla

Tesla Semi transportando varios coches eléctricos de Tesla.

Además, Musk confirma que el sobrepeso que pudiera esperarse para un camión eléctrico que se vea obligado a transportar un paquete de baterías muy grande no afectará a su rentabilidad, ya que no condicionará la cantidad de carga que pueda remolcar. Anteriormente había admitido que asumía una reducción de carga de menos de una tonelada respecto a un camión diésel, aunque “creemos que, a largo plazo, no habrá ninguna reducción de carga para los camiones eléctricos”.

Conversaciones: