Híbridos y Eléctricos

PARA "LOS PRÓXIMOS AÑOS"

Este nuevo eje eléctrico de Volvo Trucks aumenta la autonomía de sus camiones eléctricos

Con motivo del IAA celebrado en Hannover, Volvo Trucks ha presentado un nuevo eje eléctrico que tomará sitio en sus próximos camiones eléctricos destinados a cubrir largas distancias.

Así es el nuevo eje eléctrico de Volvo Trucks.
Así es el nuevo eje eléctrico de Volvo Trucks.

Actualmente, Volvo Trucks disfruta de la mayor oferta de camiones eléctricos a batería del sector. En total son seis los modelos que el fabricante produce en serie, y en pos de proseguir con este liderazgo también el el ámbito tecnológico, la marca ha desvelado ahora un nuevo eje eléctrico trasero que equiparán sus futuros modelos de producción que permitirá, según dicen, lograr mayores cifras de autonomía.

La marca ha aprovechado la feria IAA celebrada en Hannover, centrada en vehículos industriales, para darlo a conocer, y dicen que la principal característica de este componente es que en comparación con los actuales ejes eléctricos de sus camiones, es que consigue ahorrar espacio, previsiblemente ofreciendo una cifra de prestaciones similar, lo que permite, por otro lado, destinar esta ganancia a la colocación de más baterías, lo que significa directamente que el nuevo eje eléctrico permite una autonomía mayor. Todo lo anterior, según Volvo.

Tal y como es norma en el ámbito de los vehículos industriales, este eje eléctrico alberga tanto la caja de velocidades como el propio motor eléctrico, formando parte del puente trasero del camión en cuestión.

Volvo FH Electric, uno de los camiones eléctricos a batería que actualmente produce Volvo Trucls en serie.
Volvo FH Electric, uno de los camiones eléctricos a batería que actualmente produce Volvo Trucks en serie.

Se trata de un componente que encontrará sitio tanto en los camiones eléctricos de Volvo Trucks como en sus modelos propulsados por pila de combustible. En relación a esto último, ha comentado Jessica Sandström, la máxima responsable en lo relativo a producto de Volvo Trucks: "Se necesitan diferentes soluciones técnicas para hacer frente al cambio climático, ya que la disponibilidad de la infraestructura de energía y combustible difiere entre los países y las regiones y también entre las diferentes asignaciones de transporte"

De momento la marca no ha dado a conocer ningún dato técnico que permita saber en qué horquilla de potencia se situará, así como tampoco una cifra de peso aproximada. No obstante, a causa del ahorro en cuanto a volumen y tamaño del mismo, se espera también una rebaja del peso total del conjunto, lo que también debería ayudar en el plano de la eficiencia.

Tampoco es un eje que vaya a encontrar cabida en sus líneas de montaje de manera rápida, pues tal y como ha comentado Volvo Trucks, esta nueva solución llegará a sus modelos de producción durante los próximos años. "Continuaremos con nuestros versátiles camiones eléctricos de batería que ya están en producción. Actualmente pueden cubrir una amplia gama de tareas de transporte. Dentro de unos años, añadiremos este nuevo eje eléctrico trasero para los clientes que cubren rutas más largas que las actuales".

Conversaciones: