Híbridos y Eléctricos

PARA 2024

El modelo encargado de resucitar Lancia no será el Delta, sino el Lancia Ypsilon eléctrico

Con tres nuevos modelos en su hoja de ruta y sinergias con Alfa Romeo y DS, Lancia tiene ante sí la tarea de hacer del Lancia Ypsilon su próximo coche eléctrico, cuya llegada se plantea para 2024.

Cuarta y actual generación del Lancia Ypsilon.
El Lancia Ypsilon tendrá relevo, y será 100 % eléctrico.

Con un pasado reciente en el que incluso se ha visto sometida a juicio sobre su continuidad como fabricante, Lancia tiene ante sí un incipiente y prometedor futuro gracias a los coches eléctricos. La firma italiana tiene una gran baza en ilustres modelos del pasado como el confirmado de vuelta Lancia Delta, pero lo cierto es que no hay que irse tan lejos para tantear un relevo comercial en Lancia, pues el único modelo que Lancia vende en la actualidad será relevado en 2024 por un coche eléctrico. Se trata, nada menos que del Lancia Ypsilon.

Tal vez no se encuentre a la altura de denominaciones como Stratos, Delta, Beta o Fulvia, pero el Lancia Ypsilon es sin duda uno de los modelos más importantes de la historia de Lancia, pues gracias a él la firma se ha mantenido comercialmente activa estos últimos años, y gracias principalmente a las cifras de ventas del utilitario italiano en su mercado local, donde ha liderado las ventas del segmento B y ocupado siempre las primeras posiciones de la tabla de matriculaciones.

Sobre él, recientemente, ha hablado el CEO de Lancia, Luca Napolitano, quien ejerce el cargo de más responsabilidad en las filas de la marca desde principios de este año. A Lancia, formando parte del gigantesco consorcio que es Stellantis, se le ha otorgado una destacada posición dentro del grupo, pues junto con DS y Alfa Romeo será una de las tres firmas de enfoque prémium del consorcio resultado de la unión de PSA y FCA.

Recientemente, el CEO de Lancia ha comentado a Automotive News Europe que disfruta de una relación muy positiva con el CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, y la CEO de DS, Beatrice Foucher, ya que buscan todas las sinergias posibles para ahorrar en inversiones y desembolsos directos relativos a producción, pero al mismo tiempo buscan maximizar la diferenciación en los productos. Particularmente, Napolitano dice que Lancia ofrecerá una elegancia italiana limpia y sobria, con superficies suaves y gran calidad.

Cuarta y actual generación del Lancia Ypsilon.

Cuarta y actual generación del Lancia Ypsilon.

Con este premisa como base, el primer modelo de la resucitada Lancia tendrá que esperar hasta 2024, que es para cuando el CEO de la marca ha confirmado que llegará al mercado la renovación del Lancia Ypsilon, y que además lo hará bajo la forma exclusiva de un coche eléctrico, exactamente de la misma manera que ha hecho el FIAT 500 y su recién estrenada generación. Con este nuevo modelo, Lancia volverá de nuevo a comercializarse de manera internacional, principalmente en Europa.

Después de este modelo de corte asequible (aunque siempre entendido como un coche prémium), Lancia lanzará un modelo destinado a ocupar el papel de buque insignia, un SUV eléctrico compacto que llegará en 2026, seguido de un hatchback compacto en 2028, que supondrá el relevo espiritual del Lancia Delta, y por supuesto, será eléctrico.

Sobre el nuevo Lancia Ypsilon podemos esperar que se base sobre la evolución de la plataforma que actualmente sustenta a los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e eléctricos, la e-CMP. Stellantis la ha denominado para su uso STLA Small, y sobre ella además del Ypsilon también se articularán otros modelos como el SUV eléctrico sobre el que se basará el hermano pequeño del Alfa Romeo Tonale, entre otros.

Conversaciones: