Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS PROTOTIPOS A FINALES DE 2021

Nuevo motor en rueda para la plataforma eléctrica modular de REE, desarrollado por AAM

REE Automotive anuncia una colaboración con American Axle & Manufacturing (AAM) para desarrollar un nuevo sistema de propulsión eléctrica que se incorporará a las unidades REECorner de su plataforma eléctrica modular.

Acuerdo REE y AAM
AAM desarrollará las unidades de propulsión eléctrica para la plataforma eléctrica de REE, incluidos los motores de alta velocidad totalmente integrados y la tecnología del inversor.

La startup israelí REE Automotive ha anunciado una colaboración con el proveedor estadounidense American Axle & Manufacturing (AAM) para el diseño y desarrollo de un nuevo sistema de propulsión eléctrica adaptado a las unidades REECorner y a la plataforma eléctrica REEboard. El objetivo es integrar estos nuevos motores con la vista puesta en reducir el NVH (ruido, vibración, aspereza) que pueden llegar a percibirse en el interior de las múltiples tipologías de habitáculos que permite esta plataforma.

La plataforma eléctrica modular de REE está basada en motores en las ruedas, una batería estructural y sistemas de control mediante cable. Los módulos REEcorner integran todos los componentes de la transmisión, el tren motriz, la suspensión y la dirección en la propia unidad. De esta manera, plataforma REEboard se convierte en un chasis eléctrico completamente plano y modular de peso reducido que ofrecerá más espacio libre para liberar el diseño de los vehículos que la empleen.

AAM desarrollará las unidades de propulsión eléctrica para esta plataforma, incluidos los motores de alta velocidad totalmente integrados y la tecnología del inversor. Se hará especial hincapié en la reducción del ruido, la vibración y la aspereza (NVH) que se filtra desde el sistema de propulsión hasta el habitáculo. Al quedar suspendidas de un bastidor auxiliar y desacopladas del chasis, las unidades de propulsión compactas de REE se comportan de manera muy diferente a un motor convencional situado sobre un eje, por encima de los sistemas de suspensión.

Precisamente la selección de AAM se debe a que, según se describe a sí misma, como especialista en tecnologías de trenes de potencia y conformado de metales. Según Daniel Barel, cofundador y director ejecutivo de REE Automotive, “las soluciones de variadores modulares de AAM mejoran nuestra oferta de productos con un factor de forma muy compacto que permitirá una mayor libertad de diseño y funcionalidad para nuestros futuros clientes”.

Con esta plataforma eléctrica, la compañía israelí cubre una amplia horquilla de vehículos en cuanto a tamaños y formatos. La versión más pequeña, llamada P1, puede pesar hasta 1,8 toneladas y está diseñada para vehículos de reparto en el centro de la ciudad para el último kilómetro. La nomenclatura del resto de variante, P2, P4, P6 y P7, se corresponde con el peso máximo en toneladas. Así, por ejemplo, la plataforma P4 está diseñada para permitir generar un vehículo comercial ligero, un minibús tipo lanzadera o un SUV de gran tamaño, mientras que el P7 (siete toneladas) puede ser un camión eléctrico de reparto de servicio mediano.

REEboard y REE corner

REEboard y REECcorner.

Las nuevas unidades de propulsión eléctrica se desarrollarán en el Centro de Desarrollo y Tecnología Avanzada de AAM en Detroit. Los primeros prototipos estarán listos para finales de 2021.

Hace unas semanas, REE anunciaba un acuerdo con la filial de Toyota Hino Motors para combinar su experiencia y sus tecnologías en el desarrollo de una plataforma modular en la que se implementará el sistema eléctrico de propulsión y un módulo de servicio personalizado que se sitúa en la parte superior que podrá tener diferentes configuraciones.

Para asegurar su financiación, REE se ha fusionado con la empresa SPAC 10X Capital Venture Acquisition Corporation con el objetivo de cotizar en la bolsa de valores de Estados Unidos. La transacción se completará a finales de la primera mitad de 2021 y proporcionará al a empresa israelí un aumento de capital de alrededor de 500 millones de dólares. Esta suma incluye una ampliación de capital en forma de PIPE (“Private Investment in Public Equity”) de 300 millones de dólares, en la que participan inversores como Mahindra & Mahindra, Koch Strategic Platforms y Magna International.

Está previsto que los primeros clientes recibirán las plataformas y los módulos de esquina en 2022, mientras que la producción en masa está prevista para 2023. Las plataformas se ensamblarán en los 15 denominados centros de integración de todo el mundo. El primero de ellos se abrirá en Estados Unidos, aunque REE tiene como objetivo arrancar la producción en 30 países a través de socios como AAM, Mahindra y KYB.

Conversaciones: