Híbridos y Eléctricos

SOBRE LA PISTA DE PRUEBAS

Este es el nuevo prototipo del Tesla Semi, con celdas 4680 y en movimiento

Por primera vez, Tesla ha mostrado un vídeo en el que se puede ver en movimiento a uno de los nuevos prototipos de su camión eléctrico, ya muy cercano a la versión de producción sobre una pista de pruebas.

Nuevo prototipo Tesla Semi
Nuevo prototipo del Tesla Semi circulando por sí mismo sobre una pista de pruebas.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Tesla ha mostrado el último prototipo del Tesla Semi, moviéndose sobre una pista de pruebas gracias a la energía de las nuevas celdas de baterías 4680. Los diferentes prototipos del camión eléctrico del fabricante californiano se habían fotografiado hasta ahora detenidos o subidos a algún tipo de remolque. Esta es, probablemente, una de las pocas veces que se puede ver a uno de estos prototipos moviéndose por sí mismo y, probablemente, ya alimentado por las nuevas celdas de baterías 4680.

A principios de este año, el Tesla Semi ha sido capturado en diferentes pruebas de funcionamiento, primero en Sacramente y luego camino de Illinois. Estos nuevos prototipos difieren en algunos detalles de los primeros que se presentaron en 2017 y que sugieren que se trata de una nueva generación de vehículos que ya han recibido las mejoras resultantes de las pruebas reales. Hasta ahora, estos nuevos prototipos no se habían podido ver en movimiento sino fotografiados en la parte trasera de un remolque.

En el vídeo que muestra Tesla se puede ver por primera vez a uno de ellos moviéndose alimentado por su propia energía sobre una pista de pruebas.

Cuando Elon Musk dio a conocer el Tesla Semi, habló de una autonomía objetivo de 800 kilómetros, suficientes para cubrir el 80% de las rutas de transporte de mercancías pesadas, incluyendo los recorridos de vuelta. Más adelante, el CEO de Tesla anunció que en las pruebas reales que se estaban realizando con los prototipos del Semi para su desarrollo final, habían encontrado posibilidades de aumentar su autonomía, de forma que la versión de producción podría alcanzar hasta los 960 kilómetros en su versión más costosa.

Lograr este objetivo solo será posible empleando las nuevas celdas 4680 presentadas en septiembre y la batería estructural sin módulos que aumenta la cantidad de material activo que es posible disponer encada paquete. Según Musk, esta autonomía es alcanzable con baterías que tengan una densidad de energía cercana a los 300 Wh/kg, que es la que se anuncia para estas nuevas celdas de batería.

El camión eléctrico de Tesla lleva ya acumulados varios meses de retraso respecto a los planes que el CEO de la compañía anunció en la presentación. Es muy posible que estos nuevos prototipos estén muy cercanos a los que entren en la producción final, lo que significa que ya incorporarían las nuevas celdas de baterías 4680 y las baterías estructurales.

Nuevo prototipo Tesla Semi-interior

El Tesla Semi llega a la pista de pruebas.

El Tesla Semi debería haber estado disponible para las entregas en 2019, aunque los primeros retrasos relegaron las fechas de producción “a bajo volumen” para finales de 2020, para posteriormente retrasarse hasta 2021. En verano del año pasado, un correo electrónico de Elon Musk a sus empleados advertía que “era la hora de llevar al Tesla Semi a la producción de volumen”, aunque no especificaba la línea de tiempo. Por último, más recientemente, se ha indicado que el inicio de la producción arrancaría este mismo año, incluidas las primeras entregas a los clientes.

Además, Tesla ha indicado que planea emplear parte de la producción inicial para sus propias operaciones logísticas, especialmente en las rutas que unen la Gigafactoría de Nevada y la fábrica de Fremont, dos instalaciones entre las que el fabricante mueve una gran cantidad de paquetes de batería y motores eléctricos.

Conversaciones: