Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ AL MERCADO MUCHO MÁS COMPETITIVO

El nuevo Renault Zoe 2019 llegará en verano renovado y adaptado a la competencia

La segunda generación del Renault Zoe se basará en una nueva plataforma eléctrica dedicada, aunque los cambios más importantes estarán en el interior y en la mecánica, no en el diseño exterior.

La nueva generación del Renault Zoe aportará cambios mecánicos y actualizará el interior.
La nueva generación del Renault Zoe aportará cambios mecánicos y actualizará el interior.

La segunda generación del Renault Zoe llegará antes del verano con un nuevo diseño que no supondrá un cambio radical sobre la versión actual. No se tratará de un modelo nuevo diseñado desde cero sino de una segunda fase del actual. Se fabricará sobre una nueva plataforma común compartida por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y, salvo algunos cambios en el diseño de la parte delantera y en la zaga, las novedades se centrarán fundamentalmente en la parte mecánica, en la autonomía y en un interior acorde al de sus competidores.

El nuevo Renault Zoe llega a un mercado mucho más competitivo que su predecesor, lo que supone una desventaja, pero también cuenta con la experiencia adquirida en estos años y un mercado más abierto y preparado, lo que supone una ventaja. El jefe de diseño de Renault, Laurens Van Den Acker asegura que “la competencia será dura y rápida en 2020, por lo que el Zoe tendrá que luchar por su lugar”.

Novedades

La segunda generación del Zoe utilizará la nueva plataforma para vehículos eléctricos compartida por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, en lugar de compartir la plataforma actual del Nissan Leaf que todavía emplea la plataforma original, modificada, de la primera generación lanzada en 2011. Esta plataforma será utilizada por todos los vehículos eléctricos de tamaño pequeño y mediano admitiendo una mayor capacidad de batería y autonomías de hasta 400 kilómetros bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP, por encima de la versión actual, el Zoe R110, que homologa 300 kilómetros de autonomía real.

Renault no ha ofrecido todavía datos oficiales sobre la autonomía de la nueva generación del Zoe, aunque es de esperar no supere los más de 450 kilómetros que ofrecen las versiones de mayor capacidad de batería del Hyundai Kona eléctrico y el Kia e-Niro. Según ha declarado a Autocar Jean-Christophe Kugler, jefe europeo de Renault, “el punto de inflexión psicológica está en los 300 kilómetros. La autonomía nunca ha sido una barrera para el Zoe que con la actual, se ajusta perfectamente a las necesidades de nuestros clientes”.

Los cambios en el interior se espera que sigan la línea del nuevo Renault Clio, ofreciendo materiales sostenibles que, según Acker, “encajan bien con nuestra filosofía de que los vehículos eléctricos deberían ser más ecológicos”. Exteriormente las fotos espías revelan que los cambios exteriores no serán importantes, salvo por un frontal más parecido al del Clio e iluminación mediante faros y pilotos led.

Variantes y precios

Renault no ha anunciado el precio al que ofrecerá la nueva generación del Zoe, aunque lo más probable es que mantenga los actuales, que lo sitúan entre los más económicos del mercado. Posiblemente, el fabricante francés ofrezca diversas variantes de potencia, capacidad de batería y nivel de equipamiento, que le permitirá abarcar una amplia gama de precios.

Nuevos modelos

Renault tiene previsto aumentar su gama de vehículos eléctricos manteniendo su estrategia de desarrollarlos desde cero y no como variantes de los modelos de combustión. “Una plataforma dedicada nos da más libertad, especialmente en el interior”, ha declarado Van Den Acker.

Aunque no ha ofrecido ningún detalle al respecto Renault ha anunció anteriormente que lanzará ocho nuevos vehículos eléctricos hasta 2022, entre los que se incluye una renovación más profunda del Renault Zoe.

Conversaciones: